El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

La CHG pide a la Junta que retire la ley de regadíos tras el informe de la Unesco

A juicio de su presidente, la Unesco deja claro que "si no se quiere que se ponga a Doñana en la lista negra hay que respetar" el plan de ordenación de 2014

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Joaquín Paéz, presidente de la CHG. -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Paéz, ha instado a la Junta de Andalucía que reflexione y retire la proposición de ley para la regularización del regadío en la corona norte de Doñana tras el último informe de este organismo, ya que pide "que se respete el plan de ordenación de regadíos en la corona forestal de Doñana de 2014".

En una entrevista con EFE, el presidente de la CHG se ha referido al informe de la Unesco conocido este miércoles sobre el estado de conservación de las propiedades inscritas en la lista de Patrimonio de la Humanidad y, a su juicio, deja claro que, "si no se quiere que se ponga a Doñana en la lista negra hay que respetar" el plan de ordenación de la corona forestal de Doñana, conocido como plan de la Fresa, por el que en 2014 se regularizaron unas 9.000 hectáreas de cultivos.

Por tanto, ha afirmado que la Junta debería no seguir adelante con la iniciativa legislativa para ordenar las hectáreas que se quedaron fuera del plan de 2014 y con la que el gobierno andaluz pretende regularizar el regadío de unos 800 hectáreas de los municipios de la corona norte de Doñana.

Además, ha insistido en que "por mucho que se amplíen los regadíos el plan hidrológico de la cuenca del Guadalquivir impide nuevas hectáreas de regadío" y ha incidido en que esa iniciativa legislativa, que se tramita en el Parlamento andaluz, "crea falsas expectativas a los agricultores porque no va a haber agua".

También ha criticado que la Junta en el plan hidrológico de la cuenca del Tinto, Odiel, Piedra duplica la superficie regable cuando la sequía es "recurrente" en Andalucía y "una agricultura moderna quiere "agua y garantías" de riego. "Hay que tener el valor político para no dar más agua", ha apostillado el presidente de la CHG.

Tampoco se pueden ampliar los regadíos con aguas superficiales, como sostiene la Junta, ya que el proyecto de infraestructuras para el trasvase en la zona de Doñana de veinte hectómetros cúbicos no es para "regar más hectáreas" sino para los que tienen los derechos de agua subterránea puedan hacerlo con superficiales y, por tanto, es un "trasvase ambiental".

Asimismo, ha destacado que el informe de la Unesco reconoce el esfuerzo del gobierno central en eliminar la presión sobre al acuífero, la planificación para que al agua del núcleo costero de Matalascañas se sustituya por agua superficial en vez de subterránea y el cierre de pozos ilegales.

En este sentido, ha apuntado que este verano se han cerrado trece pocos ilegales en el entorno de Doñana y en septiembre esa cifra llegará a una treintena con una previsión de cierres o precintados cautelares de un total de 407 entre 2023 y 2024.

Esto es resultado del trabajo conjunto de la CHG -organismo adscrito al Miteco- con la Guardia Civil, ha explicado el presidente de la Confederación, quien ha precisado que "no hay necesariamente más fraude por la sequía sino que son los agricultores los que saben que tienen que respetar las normas de explotación" y, en todo caso, de forma particular o a través de las comunidades de regantes pueden poner en conocimiento de los técnicos de la CHG casos de supuestas irregularidades en la captación de agua, ha apuntado.

Para afrontar con garantías toda esta situación, la Junta debe cumplir con sus competencias medioambientales y de ordenación del territorio porque también hay un "problema grave en Doñana de contaminación por nitratos causados por la actividad humana".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN