El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Díaz y Carles Puigdemont coinciden en "explorar soluciones democráticas" para Cataluña

Añaden que ambos comparten "la profunda convicción de que los problemas políticos deben volver a los cauces políticos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro. -

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha coincidido en la reunión que ha mantenido en Bruselas con el expresidente catalán Carles Puigdemont en la conveniencia de "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" en Cataluña.

Así lo han hecho constar Sumar y Junts en un comunicado conjunto emitido al término del encuentro, una cita que consideran "fructífera" porque "permite establecer una relación normalizada y estable entre ambas formaciones políticas", es decir, entre el partido de la vicepresidenta y Junts per Catalunya.

Añaden que ambos comparten "la profunda convicción de que los problemas políticos deben volver a los cauces políticos, para encontrar soluciones basadas en el diálogo. La democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes".

La entrevista entre la vicepresidenta y el eurodiputado de JxCAT se ha celebrado en una sala del Parlamento Europeo y según las mismas fuentes ha discurrido "con normalidad y en un tono cordial".

"Compartimos la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos. En este sentido, estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político", destacan.

Se trata del primer contacto público que un miembro del Gobierno de coalición mantiene con el líder de JxCAT desde que huyó a Bélgica en 2017.

Se ha celebrado la víspera de la conferencia que tiene prevista Carles Puigdemont para concretar las condiciones de su partido de cara a la negociación de una futura investidura del secretario general socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

El PSOE se ha desmarcado de esta convocatoria y fuentes de Moncloa aseguraron a primera hora de la mañana Yolanda Díaz acudía "en nombre de Sumar" y que no representaba al PSOE en ese viaje.

También recalcaron que se les informó a última hora de la noche de ayer este viaje "a hechos consumados".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN