El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Más de 40 actividades culturales en el XVI Otoño Cultural Iberoamericano

Se trata de un evento "reconocido y más que consolidado" que inundará de arte y cultura diversos espacios de la provincia durante tres meses y medio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del Otoño Cultural Iberoamericano. -

Más de 40 actividades culturales se darán cita en la provincia de Huelva durante el XVI Otoño Cultural Iberoamericano, cuyo cartel y programación se han presentado este lunes. Se trata de un evento "reconocido y más que consolidado" que inundará de arte y cultura diversos espacios de la provincia durante los próximos tres meses y medio.

Según ha indicado la organización del certamen en una nota de prensa, pintura, fotografía, literatura, música, teatro y tradiciones se darán la mano en un acontecimiento en el que, según ha explicado el director del mismo, Jaime de Vicente, "como venimos haciendo desde hace 15 años, promovemos la conexión cultural de los países iberoamericanos y un puente que une, a través de la cultura, a estas 22 naciones que tenemos tanto en común".

Durante la presentación del XVI Otoño Cultural Iberoamericano, que ha tenido lugar en el Centro Cultural 'José Luis García Palacios' de la Fundación Caja Rural del Sur, el máximo representante de la entidad promotora del evento también ha subrayado la "intensa actividad cultural" que se producirá durante los próximos cien días en la provincia onubense de la mano del OCIb 2023, desde este martes, 5 de septiembre, hasta el próximo 14 de diciembre.

El acto, que ha contado con la participación de todas las instituciones onubenses que apoyan este evento, como la propia Fundación Caja Rural del Sur, la Diputación, el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía, el Puerto, la UNIA y la Universidad de Huelva, ha servido para dar a conocer una programación en la que caben destacar numerosas propuestas culturales, entre las que se encuentra la exposición 'Valija iberoamericana', que, según ha explicado De Vicente, "por primera vez sale de la Diputación de Toledo, que es su propietaria, y está formada por obras de escultores y pintores de todos los países iberoamericanos".

El presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana ha resaltado la calidad de todas las actividades y autores que participan, entre los que también hay una nutrida representación de artistas de Huelva.

Los primeros en exponer serán Juanma Vidal, con una exposición de fotografías este martes en la Casa Colón, y el pintor moguereño Pedro Rodríguez, con una exposición el próximo día 12 también en la Casa Colón. Además, el día 11 se inaugurará una exposición de fotografías de Huelva a cargo de las asociaciones onubenses de fotógrafos.

El anfitrión del acto ha sido el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios Álvarez, quien ha recordado el nacimiento del Otoño Cultural Iberoamericano, que surgió en el seno de esta propia dentro Fundación gracias a "nuestro apoyo férreo a la cultura que une a los dos continentes".

"Pasados unos años, es un orgullo ver cómo ya tiene su identidad propia con la Asociación Cultural Iberoamericana y con nuestro apoyo y el de todas las instituciones públicas y muchas privadas que hacemos piña alrededor del mundo de la cultura", ha proseguido García Palacios, que ha garantizado que el apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur estará "siempre presente y con la misma intensidad que ha venido manteniendo estos 16 años".

También la diputada de Cultura, Gracia Baquero, ha destacado el respaldo de la institución supramunicipal al OCIb para que Huelva "se convierta en capital de la cultura iberoamericana", tras lo que ha subrayado que con este apoyo "estrechamos nuestros lazos con el continente americano a través de la cultura".

"Con ese objetivo y con el de extender estas actividades culturales hacia los cuatro puntos cardinales de la provincia, desde las primeras semanas de la nueva Diputación estamos manteniendo contactos con la Asociación Cultural Iberoamericana para abordar conjuntamente nuevos proyectos", ha proseguido la diputada.

Por último, Baquero se ha referido a la exposición que podrá visitarse en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva, la antes referida 'Valija Iberoamericana', que a lo largo del mes de octubre mostrará pinturas y esculturas de la totalidad de países iberoamericanos con la presencia de la persona que la promovió, el diplomático y artista Marcos Salazar.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que comienza "una de las grandes citas culturales de la capital que, en estas 16 ediciones, se ha convertido en una referencia nacional e internacional, y que año tras año, ha ido batiendo récords de asistencia y poniendo el listón muy alto con su programación".

En este sentido, la alcaldesa ha afirmado que "tenemos que sentirnos tremendamente orgullosos por una cita que, junto al Festival de Cine Iberoamericano, sitúan a Huelva en el primer peldaño de la cultura en otoño, bajo la premisa de la calidad y del buen hacer, y fruto de la estrecha colaboración de las instituciones públicas y privadas".

Por último, la primera edil ha destacado el carácter solidario de la programación, con distintas actividades a beneficio de entidades sociales Onubenses como Cáritas, Cruz Roja, el Banco de Alimentos o la Asociación contra el Cáncer, "así que, como Ayuntamiento de Huelva, estamos felices de aportar nuestro granito de arena a esta nueva edición del Otoño Cultural".

En la misma línea se ha manifestado el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, quien ha destacado la "importancia" de la colaboración público-privada para el fomento de la cultura en la provincia y ha animado a toda la ciudadanía a disfrutar de la amplia y variada programación puesta en marcha por el Otoño Cultural Iberoamericano.

El acto también ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno central en Huelva, Manuela Parralo, que ha ofrecido toda la colaboración del Estado para el desarrollo de esta iniciativa de la que "nos vamos a beneficiar todos los onubenses", tras lo que ha destacado "la calidad y diversidad" de la programación y ha puesto de manifiesto el papel protagonista de la Fundación Caja Rural del Sur a través de un espacio "referente de la vida cultural en Huelva".

También el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo, y la directora de la Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), María de la O Barroso, han mostrado el respaldo y colaboración de estas instituciones con el OCIb para seguir promoviendo la cultura y los lazos entre Huelva e Iberoamérica.

De otra parte, el acto ha servido para la presentación del cartel de esta 16ª edición del Otoño Cultural Iberoamericano, obra de la artista granadina con raíces onubenses Ainhoa Rodríguez, que ha sido la ganadora del primer concurso que convoca el OCIb para la elección de la imagen anunciadora de este acontecimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN