El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Puente Genil

La colmatación del canal y la situación en Cordobilla preocupa a los agricultores

Demandan la necesidad de actuar ante los problemas hídricos latentes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aspecto que presentaba el canal Genil-Cabra a finales de agosto.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, enmarcada, como ha explicado, “en los encuentros de trabajo habituales que mantenemos para sacar adelante infraestructuras hidráulicas para Andalucía y alcanzar nuevos acuerdos en esta materia”. En la reunión, Crespo le ha trasladado Morán la petición de los regantes del Genil-Cabra de mejorar, con urgencia, el embalse de Cordobilla para aportar agua al canal del margen derecho del Genil Cabra y dar soluciones a los problemas que están sufriendo los agricultores de esta zona.     

Y es que la prolongada sequía, la escasez de precipitaciones y la falta de mantenimiento, han motivado que la situación del canal de riego Genil-Cabra sea absolutamente crítica, un hecho que tiene muy preocupados a los agricultores y regantes de la comarca. Tanto es así que el aspecto que ha llegado a presentar el canal en algunos días de agosto ha sido de completa colmatación y carente de la lámina de agua que habitualmente acompaña a la estampa paisajística de la zona.     

Hay que recordar que el pasado mes de marzo las organizaciones agrarias y la propia comunidad de regantes ya denunciaron la desastrosa situación del canal, algo que llevó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a permitir un riego adelantado que benefició a algunos cultivos. Sin embargo, el problema ha empeorado hasta el punto de encontrarnos en una situación que amenaza las cosechas de los próximos meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN