El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Las peregrinaciones extraordinarias a El Rocío vuelven este fin de semana

Unas citas que reúnen a miles de rocieros y devotos a lo largo de todo el año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Regreso de la Virgen al Santuario en 2022 tras la rotura del paso. -

Las peregrinaciones extraordinarias al Santuario de Nuestra Señora del Rocío se retoman este fin de semana tras los actos tanto de la romería como del Rocío Chico. Unas citas que reúnen a miles de rocieros y devotos a lo largo de todo el año.

Según ha indicado la Hermandad Matriz de Almonte en una nota de prensa, este fin de semana se inicia el calendario anual de peregrinaciones extraordinarias de las 127 hermandades filiales y alrededor de 40 asociaciones rocieras y no filiales, que se extenderá hasta finales de marzo.

De este modo, las primeras en hacerlo este fin de semana serán las hermandades de Los Palacios y Villafranca, la Castrense, Chiclana de la Frontera y Fuengirola; además de las no oficiales del la Comarca del Garraf y Arroyo de la Miel y la asociación de Guadalcacín.

A estas hermandades le seguirán el día 24 las de Las Palmas de Gran Canaria, Salteras, Málaga La Caleta, Puente Genil y Estepona.

Respecto a las hermandades de Huelva, Ayamonte y Cartaya serán las primeras de la provincia los días 8 y 22 de octubre, respectivamente, mientras el 12 de noviembre serán las hermandades de Emigrantes --de la capital-- y la de Manzanilla las que realicen su peregrinación extraordinaria. Ya el 19 de ese mismo mes peregrinará Escacena del Campo y Villarrasa y el 26 lo hará la Hermandad de Chucena.

En diciembre el día 3 peregrinará Paterna del Campo, el 6 Niebla, en 8 Palos de la Frontera y el 10 la Hermandad de Villalba del Alcor, mientras que en enero será el turno de Isla Cristina (día 21) y Gibraleón (día 28) y en febrero de Bonares (día 11), Trigueros e Hinojos peregrinarán el día 18, la Hermandad de San Juan del Puerto el día 25 y Punta Umbría y Lucena del Puerto el día 28 de enero.

Como cada año, la Hermandad de Huelva peregrina hasta la aldea almonteña el primer fin de semana de marzo, por lo que su turno llega el domingo día 3, cuando también hará lo propio la Hermandad de Bollullos Par del Condado. Las últimas hermandades de la provincia que realizarán esta peregrinación extraordinaria hasta El Rocío serán Valverde del Camino, La Palma del Condado, Rociana del Condado y Moguer, todas ellas el día 10.

El calendario de peregrinaciones se pausa en el Santuario del Rocío el fin de semana del 3 y el 4 de febrero para celebrar la Candelaria. Una fiesta en la que la Iglesia recuerda el pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén. En la misma tendrán lugar diferentes cultos y actos como el Rezo del Santo Rosario, la Vigilia Mariana y la Presentación de los Niños a la Virgen.

Además, las misas se celebrarán los domingos desde las 9,00 horas hasta las 13,00 horas y de nuevo todas serán retransmitidas en directo a través del canal de YouTube de la institución almonteña, con la colaboración de la televisión local, Doñana Comunicación.

Otro de los momentos de espiritualidad mariana que se vuelven a vivir en la tarde-noche de los sábados será el rezo del Santo Rosario por el entorno del Santuario, en el que cada semana estarán presentes las hermandades que peregrinen a la aldea almonteña. En este acto participan con sus simpecados también las hermandades no filiales.

Paralelo a este calendario, a través de la Oficina de Atención al Peregrino, se organiza en la agenda del Santuario otras muchas peregrinaciones y misas de cofradías, parroquias y grupos particulares.

Se puede consultar el calendario oficial de peregrinaciones de hermandades del Rocío en la web de la Hermandad Matriz: https://hermandadmatrizrocio.org/calendario-de-peregrinacion....

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN