El Pleno aprobará el jueves el Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionarial del Ayuntamiento sin ser sometido a modificaciones sustanciales después de que el 28 de julio la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía efectuara requerimiento de anulación o adaptación a la legalidad de determinadas disposiciones.
Cabe recordar que el Acuerdo Regulador fue consensuado por el anterior equipo de Gobierno, con José María González, Kichi, como primer edil, a principios del mes de mayo, con el apoyo casi unánime de las fuerzas sindicales, UGT, CCOO y Autonomía Obrera, y con mejoras por valor de 2,3 millones. Tras el requerimiento de la Administración autonómica, el nuevo texto fue objeto de debate en mesa de negociación los días 24 y 29 de agosto y el documento obtuvo, igualmente, un abrumador respaldo por parte de Autonomía Obrera, UGT, CCOO y Uplba, con la abstención de CSIF.
De esta manera la propuesta que se aprobará atiende las trece alegaciones formuladas por la Junta de Andalucía, pero en la mayoría de los artículos y disposiciones señalados se llevan a cabo ajustes redaccionales. Es el caso relativo al Plan de Promoción Interna, al que se refiere finalmente como promoción interna sin que afecte al fondo de lo acordado o la supresión a la referencia a un manual negociado con la mesa de negociación antes de fin de 2023 sobre el régimen de jornada, permisos y licencias de los empleados públicos. Tampoco hay modificaciones sustanciales sobre las indemnizaciones por razón de servicio; los complementos de productividad con ocasión de la jubilación, productividad por prestación de servicios y productividad variable por objetivos; la reducción de jornada por proximidad a la edad de jubilación, el Plan de Igualdad, la carrera profesional o los efectos económicos de determinados conceptos a 1 de enero de 2022.
Lo acordado por representantes sindicales y equipo de Gobierno sí discrepa abiertamente con la Junta en los límites a la cuantía global y porcentajes máximos destinados a retribuciones complementarias y sobre la concesión de anticipos reintegrables, que quedan plasmados en su redacción original de mayo.