El tiempo en: Huelva
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Una agenda cultural cargada de citas para el otoño de la UHU

Conciertos, exposiciones, literatura y hasta una fiesta universitaria tienen cabida en la programación de la Onubense hasta final de año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de la Universidad de Huelva. -

La vicerrectora de Proyección Social y Universitaria de la Universidad de Huelva (UHU), Joaquina Castillo, ha presentado en la Caja de Cristal, ubicada en el vestíbulo de la Estación de Trenes de ADIF, la programación cultural de aquí a final de año, "repleta" de conciertos, exposiciones, literatura y una nueva fiesta universitaria.

Según ha indicado la Onubense en una nota de prensa, la vicerrectora ha subrayado el "esfuerzo y dedicación" para confeccionar un programa que "rezuma calidad y variedad, no solo de géneros y formatos, sino también de los públicos a los que se dirige cada cita: exposiciones, conciertos, actividades formativas, fiestas universitarias, y un largo etcétera".

En primer lugar, ha destacado Joaquina Castillo que un pilar central de la actividad cultural de la UHU lo conforman las distintas escuelas. "Un éxito que se repite año tras año y, como era de esperar, se han agotado casi por completo las plazas en el primer día de apertura de inscripciones para la Escuela de Teatro, que imparte Nieve Castro", ha señalado. También ha remarcado la Escuela de Fotografía y Vídeo, que incluye un taller especializado de Fotografía de Paisajes, que impartirá la fotógrafa María Clauss.

La programación del Área de Cultura de la UHU arrancará el 10 de octubre con la exposición 'Terra. Paisaje valenciano en el Guadalquivir', de Alicia Palacios Ferri -ganadora del Certamen Internacional de Creación Fotográfica Contemporánea (Contemporarte) en la modalidad de 'Proyectos Fotográficos'-, que capta un paraje arrocero en las marismas del Guadalquivir, cultivado por población de origen valenciano. Podrá visitarse hasta el 3 de noviembre.

'La vida regulinchi', de Daniel Fez, traerá el humor el 19 de octubre al Auditorio de la UHU (ETSI), para hacer gala de su exitoso espectáculo, donde haciendo partícipe al público, logra llenar de carcajadas la sala.

Por otro lado, 'Cantero Rock' vuelve en este curso académico con el concierto que protagonizará 'Vera Fauna' (26 de octubre en el Auditorio). El grupo andaluz presentará en la Onubense su último álbum, 'Los años mejores', que aúna "psicodelia, neoflamenco y experimentación al servicio de la música". El 23 de noviembre regresará 'Cantero Rock', esta vez con Carlos Ann y Fernando Bazán como protagonistas.

El 9 de noviembre, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho se presentará, en el marco de las 'Presencias Literarias', la novela 'La rebelión de los buenos'. Su autor, Roberto Santiago -autor de, entre otras obras, 'Los Futbolísimos'-, presentará su segundo thriller policial.

La UHU también se volcará en la semana de celebración de la 49ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, certamen en el que colabora "apoyando los eventos culturales de uno de los certámenes más representativos de nuestra provincia", ha señalado Castillo.

La vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, Joaquina Castillo, también ha anunciado la incorporación en la agenda cultural una exposición "que la Universidad de Huelva lleva queriendo acoger desde hace varios años, y por fin la vamos a tener". Del 15 de noviembre al 15 de diciembre, 'La Ciencia según Forges', avalada por la Fundación del CSIC.

El 5 de diciembre, tendrá lugar la cuarta edición de 'Simplifica', que reúne las mejores fotografías de los alumnos de la Escuela de Fotografía de la UHU, que podrán verse en el hall de la Facultad de Ciencias del Trabajo. En la recta final del año, también se celebrará el tradicional concierto de Navidad por parte del Coro de la Universidad de Huelva.

Joaquina Castillo también ha mencionado eventos extraordinarios paralelos a la agenda cultural propiamente dicha, recordando el lleno absoluto que se registró en el doble pase de la película 'Te estoy amando locamente', convirtiendo a la Universidad de Huelva "en uno de los pocos espacios de Huelva donde pudo visionarse el filme, con la presencia del actor Omar Banana". Gracias a la gestión realizada por el Área de Cultura, el acto, que contó con el actor Omar Banana, intérprete onubense y antiguo alumno de la Universidad de Huelva.

La vicerrectora ha hecho hincapié en dos grandes certámenes de la Universidad de Huelva, como son 'Contemporarte' y 'CampusCómic' -que acaba de fallar los premios-, con una altísima participación. 'Contemporarte' cuenta con más de 200 autores y autoras, y con Francia e Italia como países invitados. Asimismo, Castillo ha recalcado el aumento de la participación femenina en 'CampusCómic'.

Por último, Joaquina Castillo ha destacado la celebración, por cuarta vez, de la 'Fiesta Universitaria', evento abierto a toda la sociedad que se ha consolidado como una cita estudiantil referente, con asistentes no solo de la Onubense, sino también de otras universidades andaluzas como la de Sevilla o la de Granada, llegando a congregar a más de 6.000 personas.

La próxima fiesta será el 30 de septiembre, de 19.00 a 2.00 horas, en el Parque Alonso Sánchez, y para el evento la UHU cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y de la Diputación Provincial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN