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Martes 28/05/2024  
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Huelva

Un derribo que supone la ‘primera piedra’ del futuro Muelle de Levante

La previsión es que las obras puedan empezar a principios de 2025, pero primero tienen que tener el visto bueno del Consejo de Ministros

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  • Acto de inicio del derribo de las naves. -

Para construir, primero hay que derribar, por ello, podría decirse que el derribo que comienza este viernes de las últimas naves de exportadores de pescados y mariscos que quedan en el Muelle de Levante supone, en la práctica, la ‘primera piedra’ del futuro Muelle de Levante.

Un inicio de obras simbólico que no han querido perderse ni el presidente del Puerto, Alberto Santana, ni la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.

Ha sido a primera hora y allí Santana ha destacado que con este derribo “hoy empieza el proyecto del Muelle de Levante”, un proyecto que ofrecerá a Huelva  “80.000 metros cuadrados construidos para disfrute de la ciudad, con muchas opciones de ocio, y sobre todo y después de 150 años, que los ciudadanos de Huelva puedan venir a su ría y disfrutar del Paraje Natural Marismas del Odiel”.

Mientras se realiza el derribo, el Ayuntamiento y el Puerto seguirán trabajando con el proyecto del Muelle de Levante, “un proyecto que incluye el soterramiento de la avenida de Hispanoamérica y unos aparcamientos, y tiraremos la valla que ha separado siempre al Puerto de la ciudad, aunque dejaremos algunos tramos para que la gente sepa lo que aquí ha habido”, añadía Santana.

La estimación es que las obras como tal, cuyo proyecto de urbanización y remodelación se está redactando junto con las empresas Ayesa y JZGP, empiecen a principios de 2025: “Como la obra de urbanización está en torno a unos 40 millones de euros, tiene que ir al Consejo de Ministros, y una vez aprobada, licitaremos la obra para su adjudicación posterior. Los plazos que nosotros movemos, siempre que el Consejo de Ministros apruebe en fecha este proyecto, será principios de 2025, en el primer trimestre, cuando debería empezar la urbanización y el soterramiento, para dejar esto como un solar y luego concesionar los espacios, para, como dice el slogan, cambiar la imagen de Huelva en el mundo”, explicaba Santana.

Acto de inicio del derribo de las naves.

Por su parte, Miranda ha definido este viernes como “un día histórico para Huelva, supone un nuevo Muelle de Levante y la colaboración fundamental de Puerto y Ayuntamiento para poner a Huelva donde todos nos merecemos”.

“Es un día muy feliz porque supone que se haga realidad un proyecto por el que hemos  trabajado muchísimo, supone que se acerque el Puerto a la ciudad, supone una nueva Huelva  donde va a haber yates, una gran marina, espacios de hostelería, club náutico, deportes náuticos… Supone un balcón a la ría, supone quitar esta valla y supone dignificar los espacios”, añadía la alcaldesa.

Además, ha destacado que “los espacios de los exportadores quedaron antiguos, no correspondían a la importancia que tiene Huelva. Con muchísimo diálogo y consenso, se consiguió el traslado a la Ciudad del Marisco o a otros espacios de Huelva donde dignificar a un sector tan importante, y además, tener la oportunidad de restaurar este Muelle de Levante que tan importante va a ser para Huelva”.

Derribo

La empresa encargada de llevar a cabo los trabajos de derribo es Construcciones y Excavaciones Erri-Berri SL. Las obras cuentan con un presupuesto superior a 579.800 euros y disponen de un plazo estimado para su finalización de cuatro meses.

El proceso de derribo se desarrollará de arriba hacia abajo, demoliendo los pretiles, cubiertas, cerramientos, forjados y elementos estructurales hasta cota de rasante.Una vez se ejecute la demolición sobre rasante se procederá a la excavación y demolición de los cimientos, soleras y losas existentes y se procederá al relleno de la excavación con material de suelo seleccionado compactado, para culminar con la limpieza de toda la zona de actuación.Finalmente, todos los escombros de las demoliciones se separan y clasifican para permitir el reciclaje de todos los residuos de construcción.

Los trabajos de derribo de la antigua lonja comenzaron a finales del mes de noviembre del año 2021 y posteriormente se ha continuado el proceso con el resto de las instalaciones de las nueve naves de exportadores, que ocupaban este espacio.

 

 

 

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