El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Ecologistas lanza la voz de alarma sobre el vertedero de Nerva

Acusa a la Junta de permitir el recrecimiento de los vasos tóxicos sin un estudio previo, como habría prometido meses atrás

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vertedero de Nerva. -

Ecologistas en Acción ha levantado la voz de alarma en relación con el vertedero de residuos peligrosos en Nerva, señalando un “incumplimiento” preocupante por parte de la Junta de Andalucía en lo que respecta a la seguridad y la transparencia en la gestión de estas problemáticas instalaciones.

Como recuerda la organización ecologista, Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, había asegurado en marzo que se llevaría a cabo un estudio exhaustivo de los dos vasos de residuos peligrosos en el vertedero tóxico de Nerva con el fin de evaluar el estado de llenado real.

Sin embargo, hace un mes, Ecologistas en solicitó a la Administración autonómica información sobre el estudio de capacidad de los vasos peligrosos del vertedero y por el momento no ha obtenido respuesta, lo que le lleva a plantearse serias dudas sobre el compromiso de la Junta con los habitantes de Nerva.

Al hilo, en un comunicado recuerda que la Junta de Andalucía adoptó la medida de clausura temporal parcial de los vasos de residuos no peligrosos del vertedero de Nerva después de descubrir que la empresa DSM habría depositado una cantidad significativamente mayor de residuos no peligrosos de lo autorizado, excediendo en un 38,9% los límites permitidos.

El consejero y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía había anunciado públicamente que se realizaría un estudio similar para los vasos de residuos peligrosos. Sin embargo, Ecologistas en Acción no ha recibido información sobre la realización de dicho estudio, a pesar de que la empresa gestora, DSM, “está avanzando rápidamente en la ejecución de proyectos relacionados con los vasos peligrosos”.

Ecologistas cree que ante la manipulación de datos, debería haberse producido una mayor precaución y escrutinio por parte de la administración, incluyendo una suspensión cautelar de la autorización para el recrecimiento de los vasos peligrosos hasta que se obtuvieran resultados claros y verificables sobre su capacidad.

Para Ecologistas en Acción, “la Junta de Andalucía no va a cumplir su promesa con Nerva, lo último que dijo es que no iban a llegar más residuos tóxicos de fuera de España, que se haría un estudio de la capacidad de llenado de los vasos y que se estaba procediendo al cierre definitivo del vertedero, pero está haciendo justo lo contrario, pues está permitiendo el recrecimiento y está facilitando la tramitación de la ampliación de otros dos vasos peligrosos, por consiguiente, lo que está haciendo es permitiendo la ampliación de su vida útil más allá de 2036”, ha afirmado al respecto su portavoz, Juan Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN