El Puerto de Huelva ha puesto este martes
la guinda a la remodelación de todo el frente portuario desde el Muelle del Tinto hasta la Punta del Sebo. Se trata, como ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria, Alberto Santana, de un trayecto de cinco kilómetros en los que ahora “todos los ciudadanos pueden, sin ningún tipo de barrera, disfrutar de su ría y de las vistas al Paraje Natural Marismas del Odiel”.
El Muelle del Tinto es el punto de partida y
el final es el Monumento a Colón, que tras su rehabilitación en 2020, ahora estrena la remodelación de todo su entorno.
Al respecto, Santana ha asegurado que “así continuamos propiciando el acercamiento de la ría y Puerto a la ciudad, recuperando espacios claves de la historia de Huelva, que tras esta remodelación y la actuación previa de rehabilitación de la escultura en el año 2020, se convertirá en un lugar más accesible y abierto para el disfrute de todos, en sintonía con las actuaciones realizadas en el Paseo de la Ría y la avenida Francisco Montenegro. Todo ello, para conseguir la verdadera integración del puerto con la ciudad”, ha subrayado.
Las obras
Las actuaciones, ejecutadas por la empresa Insersa durante un año, han consistido en la
repavimentación de la plaza del monumento, un espacio de 2.910 metros cuadrados que arropa la simbólica figura obra de la escultora norteamericana Gertrude Vanderbilt Whitney, inaugurada en el año 1929. Asimismo, con esta intervención casi se duplica la superficie pavimentada,
pasando de unos 6.000 metros cuadrados a 10.000.
La remodelación ha conllevado la creación de un
nuevo eje multifuncional para realizar actividades en la zona del paseo previo al monumento. De esta forma, se aumenta la superficie peatonal existente hasta el monumento y su plaza. Igualmente, todo el espacio se ha dotado de nuevo mobiliario urbano a semejanza de los bancos y sillones de color blanco ubicados en el Paseo de la Ría y la avenida Francisco Montenegro, además de instalarse luminarias LED así como balizas, señaléticas y pérgolas.
El objetivo era
“humanizar y transformar ambientalmente” la llegada del peatón, eliminando el tráfico rodado y conectando la marisma con la zona ajardinada, “generando un espacio público multifuncional que se convierta en un atractivo y fomente el tránsito peatonal entre la ciudad y la Punta del Sebo”.
El último sector de actuación ha sido el paseo marítimo Punta del Sebo, “buscando recuperar este histórico paseo de eucaliptos tan característicos de la zona.
Más aparcamiento
Además, el Puerto está realizando unas obras de ampliación de la zona de aparcamientos, situada frente al Monumento a Colón. En concreto se trata de 129 plazas para vehículos, seis unidades para motoristas y cuatro unidades destinadas a turismos de personas con movilidad reducida.
El presupuesto de adjudicación de la obra asciende a casi 370.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. La obra ha sido adjudicada a la empresa TR Construya, S.L.U. Esta zona dispone actualmente de 53 unidades de aparcamientos para vehículos y seis unidades para motoristas, así como dos plazas destinadas a turismos de personas con movilidad reducida.