Todo está preparado para que este sábado se celebre la decimotercera edición de la Corrida Pinzoniana que, en esta ocasión, será histórica por cuanto, por vez primera, el cartel lo conforman nombres de Huelva, los tres matadores -David de Miranda, Alejandro Conquero y Emilio Silvera- que lidiarán el encierro preparado por David Dominguez Chacón, hasta ahora responsable de la ganadería Dominguez Camacho que, tras el fallecimiento de sus creadores, ha sido dividido entre sus herederos.
La animación para este festejo es grande como se demuestra en la venta de las localidades y por el buen ambiente que hay en los mentideros taurinos onubenses. Además, como es habitual, muchos aficionados de la provincia se desplazarán hasta el Coso del Descubrimiento para presenciar el festejo.
Un festejo que surgió en la mente inquieta de Jorge Buendía, que nos comenta que el nacimiento de la Pinzonina se produce “tras varios años organizando la corrida de toros del mes de abril por San Jorge y, una vez consolidada la plaza, surgió la necesidad de ofrecer a Palos de la Frontera otro festejo que el propio pueblo demandaba. Lo quise espaciar en el tiempo y se me ocurrió que una fecha buena podría ser el mes de octubre, coincidiendo con las Fiestas de la Hispanidad, y pensé que el mejor momento para organizar una corrida de toros que sirva de homenaje al Descubrimiento, al que tan ligado está Palos”.
Afortunadamente la idea prendió en los aficionados y Jorge recuerda que “desde su primera edición tomó muchísima fuerza y una gran acogida dentro del mundo del toro. Supuso un acontecimiento a nivel nacional”. Y recuerda también los avatares de la primera edición: “Precisamente, esa fue una tarde épica en la que los toreros estuvieron dispuestos a jugarse la vida cuando estaba diluviando durante toda la corrida. A eso le sumas que fue retransmitida en directo por por Canal Sur, el impacto fue total”.
Al padre de la criatura, Jorge Buendía, le preguntamos por los logros de este festejo a lo largo de estos años y nos dice que “para mí, los logros de la Pinzoniana han sido tremendos. Nombres como Paquirri, Juan José Padilla, Daniel Luque, Curro Díaz, Diego Ventura, Antonio Ferrera, El Fandi y otros más como la gesta de reaparecer Espartaco, la despedida de El Fundi o la gesta de David de Miranda matando seis toros. Y, a nivel ganadero, han estado presentes los mejores nombres como Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo, Zalduendo, Loreto Charro y casi todas las ganaderías de Huelva”.
En cada edición se busca un cartel especial y Jorge lo tiene claro: “Claro que sí, siempre que he podido y pueda en un futuro. Hay que mantener el nivel alto para que el interés del aficionado no de caiga”.
Tiene grandes recuerdos de las doce Corridas Pinzonianas celebradas, pero algunos detalles son imborrables como “sin duda alguna, la despedida de El Fundi, la reaparición de Espartaco y la encerrona de David. Pero he disfrutado con todos y, a veces, no hay recuerdos buenos, como las lluvias o el viento”.
Para este año Jorge ha querido hacer un cartel especial con los tres toreros y la ganadería de nuestra tierra y nos dice que “es el momento y es una petición de los aficionados de Huelva a la que no podía negarme”.
Como siempre, se mantiene la política de precios baratos (15 y 18 euros los tendidos y 18 y 20 euros las barreras) y Jorge mantiene que “el Coso del Descubrimiento es la plaza más barata de España, la más cómoda y donde se puede ver los mejores carteles a ese precio”.
En estas vísperas, Jorge Buendía ultima la preparación de las múltiples puntadas que tiene la organización del festejo y en su mente espera que “sea un día histórico para el toreo de la provincia de Huelva. Pienso que jamás se ha dado un cartel con tres toreros de Huelva y una ganadería provincial. Y estoy muy orgulloso de seguir haciendo historia, superando dificultades, como la fecha, y lo estamos viendo en el resto de las ferias de finales de la temporada”.