El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Huelva

Huelva, la mejor anfitriona de la gran fiesta de la gastronomía iberoamericana

La capital activa la cuenta atrás para Binómico, un congreso que en su tercera edición ofrece más de un centenar de actividades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Todo está listo para que Huelva se convierta, durante seis, en capital de la gastronomía iberoamericana. El Congreso Gastronómico Iberoamericano, Binómico, cumple tres años y viene con muchas ganas, con un programa que ofrece más de un centenar de actividades y dispuesto a hacer de la ciudad de Huelva la mejor anfitriona.

Este miércoles ha tenido lugar la presentación oficial de Binómico en el patio central del Ayuntamiento, un acto en el que su director, Alberto de Paz, ha recordado que "ha sido un año de mucho esfuerzo, de mucho trabajo, un año en el que Binómico no solo es pionero por ser el único congreso de gastronomía iberoamericana del mundo, sino que hemos seguido haciendo historia: hemos sido el único y primer congreso de gastronomía que ha tenido un stand propio en Fitur y somos el único que cuenta con presentaciones internacionales".

Bajo el lema 'Metamorfosis', Binómico pone este año el foco en la tradición, la evolución y la diversidad de la gastronomía de Colombia. Del 20 al 25 de octubre, Binómico se vivirá de lleno en distintos puntos de la ciudad. El congreso tendrá la Casa ¡Colón como sede central, pero la plaza de La Soledad acogerá el Festival de Foodtrucks y el Mercado de Carmen, epicentro de la despensa onubense, verá ampliado su Paseo de las Estrellas de la Gastronomía.

Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva, ha destacado la importancia de "un proyecto que une a Huelva con Iberoamérica y con su propia comunidad" al tiempo que puso sobre el tapete el peso específico de una cita que está "al servicio de la ciudad y sus ciudadanos, buscando siempre su beneficio y desarrollo".


El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha indicado que Binómico "extiende un puente con Iberoamérica, reforzando nuestra conexión y orgullo" a través de una gastronomía cuya fortaleza "radica en la participación de productores locales y en la riqueza de nuestras tradiciones".

Por su parte, José Manuel Correa, delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, ha precisado que se trata de un evento que "ha hecho eco en el ámbito gastronómico internacional, convirtiéndose en un símbolo y un escaparate de la marca Huelva".

La cita arranca el viernes 20, día en que la ciudadanía podrá sumergirse en la cultura culinaria con el Festival de Foodtrucks que este año se traslada a la Plaza de la Soledad la cual vibrará al ritmo de música en vivo y showcookings gracias a los cocineros participantes en el Escenario Cruzcampo, un clásico del congreso que se esfuerza por acercar el arte culinario al público general.

A partir del 23 de octubre, las puertas de La Casa Colón se abrirán para dar paso a las conferencias, talleres, encuentros con algunos de los chefs más importantes del mundo, y las actividades de Binómico Kids y Binómico Teens, actividad esta última que constituye una de las novedades más destacadas de esta edición.

Y es que Binómico no sólo quiere llegar a los profesionales y entusiastas del sector: "También queremos crear escuela, sembrar en niños y jóvenes la inquietud y la pasión por la cultura gastronómica, donde pueden crecer como profesionales, y contribuir a su educación en una alimentación saludable y sostenible", ha señalado De Paz.

Una de las características más destacadas de esta edición es la notable presencia de chefs internacionales. Leonor Espinosa, reconocida chef colombiana y nombrada "Mejor Cocinera del Mundo" por The 50 Best, junto con Edwin Rodríguez, serán dos de las figuras más esperadas, a quienes se suman Andoni Luis Aduriz; el riojano Francis Paniego, y Pía Salazar, nombrada "Mejor Pastelera del Mundo 2023" por The 50 Best. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN