La reactivación del Ensanche Sur, una oportunidad para los cabezos

Publicado: 11/10/2023
El colectivo Huelva te mira plantea la transferencia de los aprovechamientos previstos en La Joya, Mundaka y Roma
La llegada del nuevo equipo del gobierno del PP al Ayuntamiento de Huelva, con Pilar Miranda al frente, ha supuesto la reactivación de dos grandes proyectos urbanísticos, como son el Ensanche y Sur y San Antonio Montija.

Además de lo que puede suponer para el desarrollo de la ciudad, desde el colectivo ciudadano Huelva te mira lo ven como una oportunidad para preservar los cabezos de la capital onubense y acabar de una vez por todas con los planes de construcción previstos.

Huelva te mira cree que principalmente la reactivación del Ensanche Sur es la clave, por sus dimensiones pero también porque se trata de un suelo con mucho atractivo, cerca del centro, en la nueva zona de expansión de la ciudad, con dotaciones como un colegio, la estación de trenes cercana y la proyectada Ciudad de la Justicia, además de situarse junto a la ría.

Todo esto podría equiparar su atractivo al de los cabezos, de ahí que planteen la transferencia de los aprovechamientos urbanísticos previstos por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente en los cabezos de La Joya, Mundaka y Roma.

Según explica su portavoz, Alicia de Navascués, a Viva Huelva, no se trata de una idea nueva, pues ya la plantearon al anterior equipo de gobierno, pero sí que cobra más vigencia con la reactivación del Ensanche.



El aprovechamiento urbanístico del Ensanche Sur se traduce en 455.000 unidades de aprovechamiento. El aprovechamiento de La Joya es de 31.542, el de Mundaka se sitúa en 28.000 y el del Cabezo Roma en 3.900, es decir, que todos juntos suman algo más de 63.400 unidades de aprovechamiento, por lo que habría espacio de sobra en el Ensanche.

Hay varias opciones para hacer esta transferencia de aprovechamientos, pero según indica Navascués, la más “fácil” es la cesión de suelo por parte del Puerto, atendiendo al “interés general”. Y es que la Autoridad Portuaria de Huelva posee el 16,362% del suelo original ordenador con el Plan del Ensanche Sur y, por tanto, le corresponde un buen porcentaje del aprovechamiento urbanístico.

“Si el Puerto cede esos terrenos al Ayuntamiento, será una solución inmediata que no implica modificar ningún planeamiento”, explica.

No sería la primera vez que el Puerto cede terrenos al Consistorio, pues ya lo hizo en su día para la construcción del Nuevo Estadio Colombino.

“Era sin duda una dotación pública deportiva esencial para la ciudad, como lo sería liberar los cabezos y que pasen a integrar el Sistema General de Espacios Libres de ciudad, además del Sistema General de espacios dotacionales culturales”, indica Navascués.

De no darse este caso, siempre se podría incrementar la edificabilidad del Ensanche para absorber esos metros cuadrados, pero habría que modificar el Plan Parcial del Ensanche, y en última instancia, si fuera necesario, se podría hacer a través de una modificación del PGOU.

En cualquier caso, lo que Huelva te mira recalca es que “la idea importante es que la gente tiene que saber que existen soluciones urbanísticas alternativas, y que una solución inmediata es negociar entre el Puerto y el Ayuntamiento la cesión que tiene en el propio Ensanche Sur para ubicar ahí los aprovechamientos de los tres cabezos, pero hay más opciones”.

Y sobre el sobrecoste para las juntas de compensación de los  cabezos, que están detrás de los proyectos de urbanización, Navascués indica que “el gasto económico que ya hayan hecho las juntas compensaciones puede compensarse con más suelo edificable en cualquier otro lugar de la ciudad, por lo que tampoco tendría que pagar nada el Ayuntamiento”.

© Copyright 2024 Andalucía Información