El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Huelva

Inician los trámites para crear un área metropolitana del taxi en Huelva

La idea ha partido del sector en la capital y ahora se busca el apoyo de otros municipios del entorno: Aljaraque, Gibraleón, San Juan y Palos de la Frontera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Taxi a su paso por La Placeta. -
  • Los consistorios tienen que presentar el proyecto con el respaldo del sector
  • La Junta, competente en Transporte, tiene que dar su visto bueno

Fue una promesa electoral de Pilar Miranda al sector del taxi y ya se ha puesto sobre la mesa para que empiece a tomar forma: la creación de un área de prestación conjunta en el entorno metropolitano de Huelva.

Esa fue una de las cuestiones que se abordaron en la reunión que mantuvo el pasado lunes el sector del taxi capitalino con el Ayuntamiento, un encuentro que ambas partes valoraron muy positivamente por los avances que se han dado.

Así, según ha indicado a Viva Huelva el presidente de Taxi Huelva, José Luis Moreno, se va a empezar a trabajar ya en la creación de un área de prestación conjunta de servicios, lo que supondrá que los taxistas de Huelva podrían operar más allá de los límites de la capital y viceversa, es decir, que los taxistas de los municipios que se incluyan en este área también podrán hacer servicios en la capital.

La idea original es incluir en este área, además de a Huelva, a Aljaraque, Gibraleón, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera.

Son los ayuntamientos los que tienen que impulsar la iniciativa y por ello se va a iniciar un primer diálogo, “siempre que los taxistas de cada municipio estén de acuerdo”, explica Moreno.

Para el sector del taxi en la capital se trata de una propuesta muy atractiva, pues supone ampliar el área de trabajo de los 226 taxis que hay en la capital, pero creen que a la inversa es muy beneficiosa, sobre todo para los ayuntamientos, pues se trata de municipios con muy pocos taxis en servicio y según el número de población, cada municipio debe tener un mínimo de licencias de taxi, de modo que con este área conjunta, “se llegaría a las ratios”.

Una vez que todas las partes estén de acuerdo, la última palabra la tendría la Junta de Andalucía, pues es la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda la que tiene que dar su aprobación.

Así reza en el Decreto 35/2012, que especifica que “los ayuntamientos, o entidades que los agrupen, que deseen constituir un Área Territorial de Prestación Conjunta, solicitarán autorización de la Consejería competente en materia de transportes”.

Desde el Ayuntamiento capitalino han indicado a Viva Huelva que el sector del taxi cuenta con su “respaldo”, que se pone a su servicio para “buscar soluciones” y que, por tanto, trabajarán en esta propuesta.

Parada en La Placeta

De otro lado, durante la reunión también se abordó la posibilidad de recuperar la parada de La Placeta, una reivindicación del sector.

Por el momento, se va a instalar una parada provisional, con un máximo de tres vehículos, al inicio de la calle Gravina, y ya se ha empezado a colocar la señalización.

Además, el Ayuntamiento transmitió al sector su compromiso de recuperar la parada de la plaza de Las Monjas una vez que finalicen las obras de peatonalización.

Del mismo modo, también se va a reubicar la parada del centro comercial Holea, que vuelve a su lugar original una vez que se hagan modificaciones en la circulación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN