El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Huelva

María Luisa Faneca ocupará la Vicepresidencia de la Comisión de Peticiones del Congreso

A la socialista onubense le corresponderá un plus de 1.162,76 euros al mes en concepto de gastos de representación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Luisa Faneca. -

La socialista onubense María Luisa Faneca va a ocupar la Vicepresidencia de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados, cuya presidencia corresponde en esta legislatura al PP, y que se encarga de garantizar el cumplimiento del derecho que asiste a la ciudadanía de plantear sus demandas en el Congreso.

De esta manera, la Mesa de este órgano estará ocupada por los tres principales partidos de la Cámara y, para presidirla, el partido de Alberto Núñez Feijóo ha designado a Carlos Aragonés.

El que fuera jefe de Gabinete del expresidente del Gobierno José María Aznar en Moncloa ya ha ocupado varias presidencias de comisión a lo largo de su trayectoria parlamentaria. Entre 2012 y 2016 estuvo al frente de la de Cooperación Internacional, y en la pasada legislatura presidió la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional.

El cargo de presidente de comisión conlleva un complemento por gastos de representación de 1.590,37 euros al mes, que se suma a la asignación constitucional que perciben todos los diputados y que ahora se sitúa en 3.126,89 euros mensuales, y a la indemnización para cubrir los gastos que les genera su actividad parlamentaria.

La Vicepresidencia de la Comisión de Peticiones será para la socialista onubense María Luisa Faneca, a la que corresponderá un plus de 1.162,76 euros al mes en concepto de gastos de representación.

LAS PRIMERAS COMISIONES EN PONERSE EN MARCHA

Las comisiones de Estatuto del Diputado y de Peticiones son las primeras que se activan en el Congreso esta legislatura, precisamente porque su composición está reglada, con un representante por cada grupo.

También se quería poner en marcha la Comisión de Reglamento, que preside la presidenta de la Cámara, pero para ello se necesita que los portavoces acuerden cuántos parlamentarios las integrarán y cuántos por cada grupo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN