El profesor del Instituto de Tecnología Química-CSIC fue Premio Príncipe de Asturias en 2014 y es uno de los máximos especialistas en Ingeniería Química
El profesor e investigador del Instituto de Tecnología Química-CSIC Avelino Corma Canós, uno de los máximos especialistas en Ingeniería Química y Premio Príncipe de Asturias en 2014, ha sido investido este martes doctor honoris causa por la Universidad de Huelva.
Esta distinción académica, propuesta por la Facultad de Ciencias Experimentales, ha sido otorgada en reconocimiento a sus numerosos méritos de investigación en el ámbito de la Química, en especial por su contribución en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa y química fina, así como a su trayectoria científica internacional y el desempeño de numerosos cargos en las sociedades científicas.
La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, que ha presidido la ceremonia, ha indicado que Corma es "todo un referente científico de primer orden, que nos prestigia y nos impulsa, y a quien queremos considerar uno de los nuestros".
El nuevo doctor honoris causa, por su parte, ha considerado un "honor" pasar a formar parte del Claustro de Doctores y Doctoras de la Universidad de Huelva, y ha señalado que el mensaje que trasciende de su trayectoria, teniendo en cuenta que es el fundador del Instituto de Tecnología Química del CSIC, es equiparable al de la Universidad de Huelva: "Se puede empezar de cero, como es el caso de la Universidad de Huelva, que con trabajo se ha convertido en referente en España en muchos campos".
"Aquí se encuentra el segundo polo industrial más importante de España, y el hecho de que la Universidad cuente con disciplinas competitivas a nivel nacional e internacional en química e ingeniería es un gran avance, tanto desde el punto de vista industrial como científico", ha expresado.
Avelino Corma es licenciado en Química por la Universidad de Valencia y Doctorado en el Instituto de Catálisis y Petroquímica (Universidad Complutense de Madrid). Entre sus logros más importantes, cabe destacar que fue fundador del Instituto de Tecnología Química del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Valencia en 1990.
Autor de 1.500 publicaciones científicas y 200 patentes, es además director de 60 tesis doctorales, responsable de 65 proyectos de convocatorias competitivas y de 250 proyectos con el sector privado.