El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, aseguraba este lunes en Huelva que la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía tenía sobre las mesa 21 proyectos en la provincia que suponen una inversión de 4.600 millones de euros, y un total de 1.790 millones están vinculados a inversiones en el Puerto de Huelva.
Uno de esos proyectos es la
construcción y explotación de una planta de valorización de residuo sólido plástico para la producción de biocombustibles en el Puerto Exterior de la zona de servicio del Puerto de Huelva.
Detrás está la empresa Waste Plastic Iberia (WPI) Huelva, que como primer paso
solicitó una concesión administrativa para la ocupación de una superficie aproximada de 6,5 hectáreas de dominio público portuario. Tras esta solicitud, la Autoridad Portuaria de Huelva inició a finales de agosto el obligado
trámite de competencia de proyectos, que abría un plazo de un mes para presentar solicitudes similares.
Este trámite se ha cerrado sin haberse presentado ninguna otra propuesta y
ahora el proyecto pasa a fase de información pública. Así lo recoge este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), que da cuenta de la resolución del Puerto por la que se abre un plazo de 20 días, a contar desde este mismo martes, para poder examinar el expediente y presentar las oportunas alegaciones.
En última instancia,
el proyecto tendría que recibir luz verde por parte del Consejo de Administración del Puerto de Huelva.
En paralelo,
la Junta de Andalucía trabaja en la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) solicitada por la empresa en 2022 para la apertura de esta nueva instalación industrial en Huelva.
El proyecto fue declarado por la Junta en mayo de 2023 “inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía”, lo que suponía su
inclusión en la Unidad Aceleradora.
Según los datos incluidos en la correspondiente resolución, el proyecto de WPI Huelva
contempla una inversión de 151 millones de euros y supondrá la creación de 167 empleos directos: un centenar en la fase de construcción y 67 en la fase de explotación, a los que habría que sumar unos 120 empleos indirectos.
La planta
se ubicará en una parcela de 6,3 hectáreas de la Autoridad Portuaria de Huelva próxima al Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, en el Puerto Exterior, por lo que se incluye en término municipal de Palos de la Frontera. En concreto, es una parcela de uso industrial dentro del Polígono Industrial Nuevo Puerto.
El proyecto
plantea una doble vertiente de valorización material y de valorización de los mismos flujos de residuos. En el primer caso, en relación con la producción de aceite de pirólisis que tenga uso como materia prima para la fabricación de plásticos.
Y en el segundo, que se implantaría en una fase posterior, mediante la generación de sustancias líquidas hidrocarburadas aptas para procesos de blending, tras las destilación.