El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Aocam: “Un cáncer cogido a tiempo puede salvarte la vida”

Huelva adelanta una jornada los actos del Día del Cáncer de Mama por la previsión de lluvia y viento del jueves e insiste en la detección precoz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La asociación ha puesto mesas informativas y ha celebrado una cadena humana
  • La tasa de supervivencia se sitúa por encima del 80 por ciento
  • Diez contenedores rosa de la mano de Ecovidrio y el Consistorio

Cada año se diagnostican en la provincia de Huelva alrededor de 350 nuevos casos de cáncer de mama y la tasa de incidencia media es de 93 casos por cada 100.000 habitantes. Casi todas las personas se ven salpicadas, directa a o indirectamente, por una enfermedad que afecta de lleno a la mujer, pues el 99% de los cánceres de mama detectados se dan en la mujer.

Y pese a todo, se trata de un cáncer con muy buen pronóstico en la mayoría de los casos, pero más aún si diagnostica a tiempo, de ahí la importancia de la detección precoz. Así, el 85,6% de las pacientes con cáncer de mama supera la enfermedad, una cifra que llega al 90% cuando el diagnóstico es precoz.

El Día del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre pero en Huelva se ha adelantado un día por el riesgo de lluvia. Durante toda la jornada de este miércoles, la Asociación Onubense Santa Águeda (Aocam) instaló mesas informativas por la ciudad y ya por la tarde se celebró la tradicional Cadena Humana contra el cáncer de mama, que partió de la puerta principal de El Corte Inglés y finalizó a las puertas del Ayuntamiento, donde la artista onubense Ana de Caro leyó un manifiesto.

Mesa informativa.

María José Amarillo, presidenta de Aocam no dudó en insistir en la detección precoz, pues “un cáncer cogido a tiempo puede salvarte la vida”.

Del mismo modo, en declaraciones a Viva Huelva, recordó que lo que se busca con estos actos en torno al Día del Cáncer de Mama es “concienciar a la sociedad de que esta enfermedad existe, que se exploren, que acudan a los screening, que ahora funcionan muy bien por distritos sanitarios”.

Actualmente, las mamografías en la sanidad pública se realizan a partir de los 50 años pero se estudia su ampliación desde los 45, y precisamente ese aspecto se resalta en el manifiesto difundido  por la Federación Española de Cáncer de Mama: “Creemos que existe un amplio consenso de ampliar desde los 45 a los 74 años la edad de las mujeres para hacerse una mamografía. El Plan Europeo de lucha contra el Cáncer recomienda ampliar el cribado del cáncer de mama con mamografía para incluir a las mujeres de edades comprendidas entre los 45 y los 74, y actualmente la edad de referencia está entre 50 y 69 años”.

La investigación también es clave para acabar con el cáncer en general y con el de mama en particular y precisamente la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’ va encaminada hacia ese objetivo.

Campaña de reciclaje de vidrio.

Se trata de una iniciativa de Ecovidrio, de la mano con el Ayuntamiento, por la que se han instalado diez contenedores rosa en distintos puntos de la ciudad -plaza Doce de Octubre, el Punto, plaza Lino, antiguo Estadio Colombino y centro de salud de La Orden- que permanecerán durante dos semanas. Todo lo recaudado con el vidrio que reciclen estos contenedores se destinará a la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer, que cuenta actualmente con 20 proyectos enfocados al estudio de esta enfermedad y sus distintos tratamientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN