La previsión se cumplió. La provincia de Huelva estaba este jueves en aviso naranja y amarillo por viento y lluvia por el paso de una borrasca, Aline, que ha dejado huella en la provincia.
En concreto más de un centenar de incidencias a lo ancho y largo de la provincia, principalmente por caídas de ramas y árboles y por inundaciones, según indicaron desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía.
En el caso de la capital, el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento activó un servicio especial de respuesta ante la previsión de incidencias, que hasta las 16.00 horas se habían traducido en una veintena de intervenciones por ramas y caídas de árboles además de otras actuaciones menores por toda la ciudad.
Pero lo peor estaba por llegar. A media tarde el viento y la lluvia mostraron su cara más virulenta, dejando inundaciones por muchos barrios de la capital e incluso registrándose una incidencia que se quedó en un susto pero que pudo haber llegado a mayores.
Así, una de las farolas del puente sobre el río Odiel, que da acceso a Huelva desde la costa, cayó sobre la calzada como consecuencia de las fuertes rachas de viento, lo que provocó temporalmente su corte mientras se procedía a su retirada. Pese a que la caída afectó a varios vehículos, no ha habido que lamentar heridos.
Además, en La Orden se registraron cortes de luz intermitentes y la zona de la avenida de Andalucía se quedó sin suministro eléctrico a partir de las 19.00 horas.
Desde el Ayuntamiento indicaron que en total se registraron 60 incidencias, casi todas por ramas y arboledas caídas, sin tener que lamentar daños personales.
Alrededor de las 18.00 hubo algunos puntos de la ciudad anegados “por la coincidencia con la pleamar y la fuerte tromba que dejó alrededor de 35 litros por metro cuadrado en un corto espacio de tiempo”, pero a las 20.30 horas “se había recuperado la normalidad en la cuidad”.
Provincia
En la provincia, el Consorcio Provincial de Bomberos tuvo que actuar en 14 municipios, desde la Costa a la Sierra, mayoritariamente por caídas de árboles o arrancados por el viento.
En Paterna del Campo se produjo un desprendimiento parcial del techo de una nave y en Aracena la caída de un árbol provocó el corte de una carretera, una situación que también se vivió en Ayamonte.
Además, entre otras incidencias, los efectivos del Consorcio tuvieron que actuar en Punta Umbría por la caída parcial de un árbol sobre un vehículo, en Almonaster la Real por otra caída de árbol pero sobre un cableado, y en Mazagón para retirar un poste derrumbado por temporal que mantenía cortada una calle. Además, en La Antilla retiraron de un edificio en ruinas una persiana que estaba a punto de caer a la calle.
Varios municipios, principalmente en el litoral, activaron planes de emergencia para hacer frente a Aline y fueron muchos los actos que se suspendieron para evitar riesgos.