El número de mujeres víctimas de la violencia de género durante el segundo trimestre de 2023 en Huelva alcanzó la cifra de 630, lo que supone un aumento del 6,96% con respecto al mismo periodo de 2022 en el que se registraron 589. Precisamente, coincide con la denuncias interpuestas, pero los delitos ingresados suman un total de 621 casos.
Son datos recogidos por el informe anual del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y consultados por Europa Press. Sobre las denuncias, el texto indica que 551 fueron presentadas mediante atestado policial con denuncia de la víctima, mientras que 36 de ellas fueron por intervención policial y una por mediación familiar, además de que dos fueron presentadas directamente por la propia víctima en el Juzgado.
Asimismo, los juzgados onubenses recibieron 40 partes de lesiones y un total de 44 mujeres se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar como testigo.
Por otro parte, del total de delitos ingresados (621), 426 fueron por lesiones y malos tratos acorde al artículo 153 del Código Penal, mientras que 43 se realizaron según el artículo 173, y ninguno por el artículo 148.
Por otro lado, 87 de los casos se presentaron en contra de la libertad; ninguno en contra de la libertad e indemnidad sexual; ni contra del honor; o contra de los derechos y deberes familiares; mientras que 43 fueron por quebrantamiento de penas; y 22 por quebrantamiento de medidas.
Además, el informe indica que, durante el segundo trimestre de 2023 se solicitaron en los órganos judiciales un total de 172 órdenes de protección incoadas por la propia víctima, de las cuales 143 de ellas fueron admitidas y 29 denegadas. Mientras que el Ministerio fiscal no solicitó medidas de protección para ningún caso.
Además, en cuanto a las medidas judiciales dictadas para la protección y seguridad de las víctimas, 129 fueron de alejamiento, 128 de prohibición de comunicación, cuatro de prohibición de volver al lugar del delito y 65 de suspensión o tenencia de armas. En total, 326 de naturaleza penal.
Por otro lado, 51 medidas fueron de atribución de la vivienda, dos de suspensión de régimen de visita, 76 de prestación de alimentos y 52 otras medidas civiles. En total, 181 de naturaleza civil.
Por otra parte, el CGPJ establece que 127 varones fueron enjuiciados por violencia sobre la mujer, de los cuales 115 fueron condenados. Asimismo, de ellos, 14 tenían la relación de cónyuges, 25 excónyuges, 21 tenían una relación afectiva, mientras que 77 de ellos ya no la tenían.