El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Huelva

Más del 60% de los pinos del Paseo de la Ría se han visto afectados por el temporal

El Ayuntamiento de Huelva capital transformará los restos vegetales del temporal en biomasa para la producción de energía renovable

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del Puerto visita las zonas afectadas por el temporal. -

El Puerto de Huelva se encuentra evaluando la repercusión del temporal en sus instalaciones y agilizando la reparación de los daños ocasionados, que tan solo en el Paseo de la Ría ha supuesto la afección al 60% de los 800 pinos plantados en este espacio de ocio.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha comprobado el estado de las zonas afectadas en una visita, en la que ha estado acompañado por el jefe del Área de Infraestructuras, Alfonso Peña, ha informado el Puerto en un comunicado.

El objetivo se ha centrado en evaluar los daños ocasionados, sobre todo en los numerosos pinos de nueva plantación situados en el Paseo de la Ría, donde se han visto afectados más del 60% de los 800 existentes en este espacio de ocio y esparcimiento de la ciudad, que dispone de una superficie de más de 1.250 metros de longitud y 80 metros de anchura.

El presidente del Puerto de Huelva ha asegurado que "de forma inmediata hemos comenzado las actuaciones que requerían de más urgencia para facilitar la actividad en la zona de servicio del Puerto, como ha sido la retirada de árboles atravesados sobre la calzada, y esta semana agilizaremos los trabajos en el Paseo de la Ría, procediendo a recuperar los pinos que sea posible y al desbroce de aquellos que deban destinarse a biomasa".

Asimismo, también han sufrido los efectos de las inclemencias meteorológicas algunos árboles y eucaliptos del entorno del Monumento a Colón, así como otros ubicados en otros lugares del Polígono de la Punta del Sebo y en el Puerto exterior. 

Aprovechamiento para biomasa

Por su parte, los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva continúan trabajando para devolver la normalidad en la ciudad tras el temporal del pasado domingo. Entre ellos, el Servicio Municipal de Parques y Jardines está centrado en la retirada de restos vegetales y el revisado de todas las zonas arboladas para garantizar la seguridad de los ciudadanos, con unas estimaciones que apuntan a más de 500 árboles caídos y otros 100 más afectados que podrían tener que ser retirados.

En este sentido, para gestionar el volumen de residuos arbóreos previstos, el Ayuntamiento de Huelva transformará los restos vegetales del temporal en biomasa para la producción de energía renovable. Por el momento, los desechos vegetales se están acumulando en el Recinto Colombino para su traslado a una Planta de Triaje y Trituración.

Se trata de una práctica habitual, ya que en la ciudad de Huelva los residuos procedentes de podas se trituran de manera rutinaria para destinarlos a mulching de cobertura de arbolado; fabricación de pellet; o transformación en biomasa y para ello, la empresa encargada del servicio, Prezero, cuenta con una pequeña planta que sin embargo resulta insuficiente para el volumen de residuos que ha dejado el temporal.

Los restos se irán acumulando en el Recinto Colombino con la intención de favorecer una gestión eficiente del transporte para su traslado a una Planta de Triaje y Trituración. Desde el Ayuntamiento de Huelva se ha pedido comprensión a los ciudadanos por la solución temporal adoptada, solicitando además prudencia y distancia, absteniéndose de acercarse por cuestiones de seguridad a los residuos apilados.

La previsión es que estas labores se prolonguen durante aproximadamente un mes, en el que se seguirán amontonando los restos en un acopio que puede resultar inestable, por lo que se aconseja a los ciudadanos mantener la distancia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN