El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Huelva

Cuatro chef se incorporan a las estrellas del Paseo de la Gastronomía de Huelva

Se trata de los españoles Andoni Luis Aduriz y Francis Paniego, la colombiana Leonor Espinosa y la ecuatoriana Pía Salazar, en el marco de Binómico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Las nuevas estrellas.

Las nuevas estrellas.

Las nuevas estrellas.

Las nuevas estrellas.

El Paseo de las Estrellas de la Gastronomía de Huelva cuenta con cuatro nuevos nombres en su reconocido firmamento culinario. En un acto celebrado junto al Mercado del Carmen, se rindió homenaje a dos figuras internacionales iberoamericanas y dos nacionales que han marcado tendencia en la cocina global, evidenciando la riqueza y diversidad que Huelva busca destacar a través de la celebración de Binómico.

Una de las homenajeadas fue Leonor Espinosa, la mejor cocinera del mundo 2022-2023. La destacada chef colombiana, que ha trascendido fronteras con su habilidad para transformar ingredientes locales en obras maestras culinarias. Con un profundo respeto por la biodiversidad de Colombia, Espinosa se ha consolidado como una defensora de la sostenibilidad. Trabaja estrechamente con comunidades indígenas y afrocolombianas, rescatando y promoviendo ingredientes que el tiempo relegó al olvido.

En contraste geográfico, pero con una pasión igualmente palpable, Pía Salazar la segunda estrella iberoamericana, emerge como una representante de la riqueza de Ecuador en la escena gastronómica global. Su cocina, que se centra en la exploración de altitudes, desde la costa del Pacífico hasta las profundidades de la Amazonía, es una oda a la diversidad ecuatoriana. Reconocida como la mejor pastelera del mundo en 2023, Salazar ha fusionado sabores ancestrales con técnicas modernas, narrando historias de su tierra a través de sus platos, y capturando así los corazones de gourmets de todo el mundo.

De vuelta en España, Andoni Luis Aduriz, Icon Chef Award, con su emblemático restaurante Mugaritz que celebra su 25 aniversario, ha redefinido la cocina contemporánea. Su revolucionaria aproximación molecular a la comida, combinada con una profunda apreciación estética, ha creado experiencias sensoriales inigualables. Más allá de su innovación, Aduriz juega un papel crucial como educador, moldeando y nutriendo a la próxima generación de chefs en su cocina y laboratorio.

Complementando este panorama de chefs homenajeados, Francis Paniego, oriundo de La Rioja, es heredero de cinco generaciones de restauradores y cocineros y representa la esencia de la tradición española fusionada con toques contemporáneos en su restaurante Portal de Echaurren, con 125 años de historia. Su respeto por los ingredientes locales y las técnicas tradicionales riojanas se combina con innovaciones que han transformado la cocina clásica.

El evento en el que se descubrieron las estrellas, situadas en el que es sin duda el templo de la gastronomía onubense y del producto fresco y de calidad superior –el Mercado del Carmen-, contó con la presencia de representantes públicos como Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva, que no sólo destacó la importancia de reconocer a los cuatro chefs, sino que también resaltó el papel gastronómico y el polo de atracción para el visitante que suponen las joyas gastronómicas de la región, como la gamba blanca, el jamón de Jabugo y los frutos rojos.

Por su parte, Patricia Millán, representante de la Diputación Provincial, hizo hincapié en el fuerte lazo que une a Huelva con la gastronomía iberoamericana, un legado que “debe ser celebrado y promovido”. Teresa Herrera, delegada territorial de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, por su parte, destacó la estratégica posición de Huelva para fortalecer las relaciones con los 22 países iberoamericanos a través de la gastronomía, viendo el paseo como una oportunidad única de intercambio y aprendizaje mutuo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN