El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

El corto documental 'Berrocal', seleccionado en el Festival de de Cine Iberoamericano

La obra, de Manuel Correa, es un retrato de la Festividad de las Cruces y competirá en la sección Pantalla Huelva del certamen onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fotograma de 'Berrocal'. -

El documental 'Berrocal', producido por Rebellious Words Cine y escrito y dirigido por Manuel Correa, continua su exitoso recorrido en el circuito de festivales. En esta ocasión, la obra ha sido elegida para competir en la 49ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano que se celebrará del 10 al 18 de noviembre de 2023.

El documental, que ofrece un profundo retrato de la festividad de las Cruces en la localidad de Berrocal, Huelva, una tradición que se remonta al siglo XV y ha sido declarada Bien de Interés Turístico Cultural de Andalucía, ha conquistado al público y a los críticos por igual. "Berrocal" combina elementos de rito pagano y católico, explorando los aspectos históricos, artísticos y culturales de esta festividad única. Desde una perspectiva etnológica y popular, el documental presenta imágenes y sonidos cargados de fuerza y recoge los testimonios de diferentes protagonistas de esta secular celebración.

El galardón al Mejor Cortometraje de Pantalla Huelva recibe el respaldo de la Fundación Atlantic Cooper, colaborador oficial del festival. En esta edición de 2023, el Jurado Joven no solo otorgará el Premio al Mejor Cortometraje Pantalla Huelva, sino que también ofrece a los cortometrajes participantes la oportunidad de ganar el Premio del Público. Este premio, otorgado por los espectadores asistentes a la proyección, se concede al cortometraje con mayor puntuación en el recuento de votos, realizado notarialmente, tras finalizar las proyecciones de Pantalla Huelva

Además de su selección en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, 'Berrocal' ha sido ampliamente reconocido en festivales cinematográficos de renombre internacional, incluyendo New York City International Films Infest, el Festival Internacional de Cortos de la Cuenca del Salado en Argentina, la V Muestra de cortometrajes C.S.A. Castillo de Jaraba en Zaragoza, el Festival Nacional de Cine Rural en Ayacucho, Buenos Aires, Argentina, y el Paraná Internacional Film Festival en Entre Ríos, Argentina.

'Berrocal' continúa su trayectoria en el mundo del cine y promete ser una experiencia cinematográfica enriquecedora y cautivadora durante el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. La inclusión de esta obra en el programa del festival subraya su importancia y destaca el orgullo local por esta producción audiovisual única.

Manuel Correa es un realizador onubense que ha dirigido documentales como el premiado 'Alosno, la tierra de las cien músicas' (2018) o 'Las idas y las vueltas' (2012). 

 

Este es el segundo trabajo conjunto entre Manuel Correa y Rebellious Words Cine, después del documental “Manuel Pareja-Obregón, sin miedo a la caída”, sobre la vida y obra del genial artista sevillano, padre de las sevillanas modernas, autor de éxitos internacionales como la "Salve del olé" o "Cantinero de Cuba", renovador del folclore de la baja Andalucía, además de escultor y pintor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN