Sin apenas creérselo aún, la asociación Huelva te Mira y Ecologistas en Acción han valorado este miércoles la sentencia del TSJA que estima el recurso contencioso-administrativo presentado por Huelva te mira y, por ende, anula la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Cabezo de la Joya de Huelva, que acoge la Necrópolis Tartésica homónima de relevancia científica internacional.
Una sentencia que aún no es firme pero que supone un gran triunfo para estos colectivos, además de estar pendiente de sentencia un recurso similar presentado por Ecologistas en Acción, que presumiblemente se pronunciará en los mismos términos. Además, está pendiente la resolución de otros dos recursos contra el proyecto de urbanización del plan anulado, interpuestos ante los juzgados de lo contencioso de Huelva.
“Tenemos que agradecer a muchísima gente que nos ha apoyado, que ha sido incansable a la desesperanza, porque siempre nos han dicho que La Joya no se podía ganar, que se iba a construir, que La Joya ya estaba perdida, y lo que acabamos de demostrar es que no es cierto, que la ciudadanía se puede organizar y que además tiene derecho pero también conocimiento suficiente para que lo que está diciendo desde hace años sea una realidad”, ha indicado la portavoz de Huelva te mira, Alicia de Navascués, ante los medios y sin poder disimular su sonrisa.
Yendo al contenido de la sentencia, ha detallado que uno de los principales argumentos del TSJA para anular un plan que propone construir edificios de 12 y 15 plantas en el Cabezo es la carencia de evaluación ambiental. “El tribunal reconoce que aparte de los indudables valores arqueológicos que tiene el Cabezo de La Joya, también tiene valores naturales, geológicos, medioambientales y paisajísticos y que precisamente esa evaluación ambiental que no se ha hecho podría haber decidido si se merecía preservar este cabezo de una ordenación urbanística que nosotros decimos desfasada porque está parida en el siglo XX”, ha indicado al respecto.
Literalmente, la sentencia dice que “la carencia de informe ambiental ha impedido valorar la posibilidad, defendida por diversos organismos, de mantener la situación actual del suelo y abandonar todo desarrollo urbanístico”.
El fallo considera asimismo que no se ha adecuado el planeamiento a la declaración en 2001 del Bien de Interés Cultural (BIC) Zona Arqueológica de Huelva, como es preceptivo.
En otro punto, han añadido, la sentencia considera que “la investigación y conservación del patrimonio arqueológico ha de preceder a cualquier desarrollo urbanístico y condicionarlo, y no al revés como aquí se ha hecho” y advierte de que los estudios arqueológicos realizados en 2019 “no han sido satisfactorios ni suficientes”, asumiendo el criterio expresado al respecto en informes técnicos de Cultura y en el Diagnóstico de la Universidad de Huelva.
“La reciente sentencia del TSJA, una vez sea firme, podrá influir en sentencias futuras”, advierten las organizaciones, que han recordado que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Huelva dictó en julio de 2023 un auto que suspende cautelarmente la ejecución de dicho proyecto de urbanización, hasta que dicho Juzgado dicte sentencia.
Consideran que el TSJA “ha apreciado los excepcionales valores diversos que confluyen en La Joya reivindicados por los colectivos comprometidos con los Cabezos de Huelva y sobre los que ya se han pronunciado numerosas instituciones del Estado español especializadas en patrimonio natural y cultural”.
Por todo ello, tanto Huelva te Mira como Ecologistas en Acción han destacado su “alegría infinita” por esta sentencia, que demuestra que “sí se puede”, pero, a su vez, han lamentado que “la sociedad se tenga que organizar para defenderse de la Administración, que es la que tiene encomendada la tarea de proteger el patrimonio, pues estamos defendiendo el interés general no solamente del presente, sino el de generaciones futuras, si no, jamás podrán contemplar cómo era la Necrópolis Tartéssica”.