Huelva tiene la quinta tasa de paro más elevada del país

Publicado: 26/10/2023
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre no dejan buenos datos en la provincia
El fin del verano supone para una provincia costera como la de Huelva un revés en materia laboral, ya que con el fin de la campaña estival también se dice adiós a la temporada alta de empleo en el sector servicios. Teniendo en  cuenta además la dependencia laboral de Huelva con este sector, no es de extrañar que la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al tercer trimestre del año haya dejado cifras negativas en la provincia.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia ha dicho adiós al tercer trimestre con una cifra de 50.200 parados, lo que supone 10.200 más que en el trimestre anterior y 9.100 más que en el mismo periodo de 2022.

En cifras porcentuales, Huelva tiene una tasa de paro del 19,61%, que se traduce en un aumento de 4,33 puntos en relación al segundo trimestre del año y de 2,35 puntos si se compara con el año anterior.

La tasa de paro se sitúa por encima de la nacional (11,84%) y andaluza (18,67%), pero es que además es la quinta más elevada de todo el país.

Curiosamente, las cuatro provincias que se sitúan por delante en tasa de paro también son andaluzas: Jaén (23,25%), Granada (21,45%), Cádiz (21,38%) y Almería (19,83%).

La cifra de desempleados vuelve a poner de relieve la brecha de género, pues la tasa de paro en las mujeres es del 21,25% por la del 18,5% en los hombres, es decir, 3,1 puntos por encima.

Por su parte, la tasa de actividad ( indicador que mide la relación entre la población activa y el total de la población en edad de trabajar) se situó en el tercer trimestre en el 56,68%, que se traduce en que hay 256.000 onubenses con edad de trabajar de un total de 451.600.  De ese total, llama la atención el alto volumen de personas en el sector servicios, en concreto el 66,4%.

Si el 19,61% de la población activa está en paro, significa que el 80,4% está ocupada. No obstante, la tasa de empleo es del 45,57%, porque se calcula sobre la población total y no la activa. Ese porcentaje quiere decir que 205.800 onubenses terminaron el tercer trimestre del año con trabajo: 16.800 en la agricultura, 19.700 en la industria, 12.300 en la construcción y 157.000 en el servicios.

Valoraciones

Tras conocer estos datos, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha lamentado que “Huelva no es capaz de bajar esta alta tasa de desempleo que padece nuestra provincia de forma cronificada” y ha instado al nuevo gobierno que se conforme en Moncloa a “tener en cuenta a Huelva en materia de inversiones e infraestructuras”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, ha asegurado que el problema radica “en la persistencia en un modelo productivo que se basa en dos sectores primarios, el agrícola y el de servicios, lo que lleva a fluctuaciones en el empleo a lo largo del año”.

Por ello, ha recalcado la “necesidad” de cambio de modelo productivo que “apoye nuestros sectores tradicionales y fomente sectores que generen más valor añadido”, y a la vez ha instado a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a crear “condiciones adecuadas que hagan de Huelva una provincia atractiva para la inversión en sectores como la industria, la logística y grandes empresas, con el objetivo de generar empleo estable y con derechos que sea más resistente a los avatares de la economía global”.

© Copyright 2024 Andalucía Información