El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Activado el plan de vigilancia contra robos en explotaciones agrícolas

La Guardia Civil ha puesto en marcha un plan de vigilancia para prevenir robos en el campo ante el inicio de la campaña de recogida de aceituna

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un agente de la Guardia Civil, de espalda. -

La Guardia Civil ha puesto en marcha un plan de vigilancia para prevenir robos en el campo ante el inicio de la campaña de recogida de aceituna y tras el aumento de este tipo de delitos registrado en los últimos años la provincia de Huelva.

En un comunicado, la Guardia Civil ha informado de que las actuaciones se coordinan por parte de los Equipos de Lucha contra el robo en el campo (Equipos ROCA) de la Comandancia de Huelva, que han celebrado Juntas Locales de Seguridad con Ayuntamientos y directivas de cooperativas olivareras.

En ellas se ha buscado prevenir y coordinar las actuaciones necesarias ante posibles hurtos de aceituna y robos en explotaciones agrícolas y/o ganaderas, además de proporcionar cobertura integral a agricultores y ganaderos, con intercambio de información y acciones formativas de seguridad.

Estos equipos están en funcionamiento desde el año 2013 y tienen como objetivo prevenir los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas.

En Huelva, existen cinco equipos Roca que cuentan con 23 agentes, que ejercen sus cometidos en las Compañías Territoriales de Ayamonte, Valverde del Camino, La Palma del Condado, Moguer y Cortegana.

En esta provincia, durante los últimos años las acciones de los delincuentes que operan en las zonas agrícolas y ganaderas se han centrado sobre todo en la sustracción de frutos del campo, gasoil, herramientas y maquinarias, así como en productos de cultivo y metales.

Aunque no se trata de una delincuencia violenta, sí que ocasiona cuantiosas pérdidas económicas para los propietarios, además de otros daños que pueden impactar en la capacidad productiva del sector.

Por ello desde la Guardia Civil se orientarán los servicios a las áreas críticas, se establecerán dispositivos de obtención y análisis de información y se mantendrá una constante labor de investigación y un enlace permanente con actores de los sectores afectados dentro del Plan Contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN