La Junta de Andalucía ha ayudado a financiar 28 proyectos de cinco ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Huelva para la sostenibilidad energética para mejorar energéticamente sus colegios, edificios municipales y otras infraestructuras, en los que han invertido 1,4 millones de euros.
Según ha indicado la administración andaluza en una nota, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, se han incentivado estos proyectos con un millón de euros cofinanciado con Fondos Feder a través del Programa para el desarrollo energético de Andalucía, ha indicado la delegada de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía de Minas, Lucía Núñez.
Así, en la provincia de Huelva, edificios públicos de Ayamonte, Aracena, la Palma del Condado y San Juan del Puerto han sido rehabilitados energéticamente con casi 447.000 euros de incentivos abonados por la Junta de Andalucía. Unas ayudas con las que se ha actuado en edificios culturales, teatros y centros administrativos de dichas localidades.
Además, los ayuntamientos de Almonte y la Palma del Condado han realizado hasta 13 proyectos de mejora energética en los colegios de dichos municipios, recibiendo un incentivo de 588.000 euros para actuaciones de eficiencia energética como mejorar la iluminación interior o instalar energía instalar fotovoltaica para autoconsumo en 12 centros educativos.
Por otra parte, también el Ayuntamiento de Aracena ha recibido un incentivo de 2.700 euros para actuaciones de fomento de la movilidad sostenible en la localidad.
Núñez, ha mostrado su "satisfacción por estos incentivos que vienen a impulsar el desarrollo de la transición energética de nuestros pueblos y ciudades" y ha destacado "el papel de los ayuntamientos que han destinado estas ayudas a la mejora de edificios municipales o de centros escolares. Estas subvenciones permiten mejorar la iluminación, el aislamiento o la instalación de equipos de climatización", ha indicado.