El tiempo en: Huelva
03/03/2024  

Huelva

Diputación presenta nueva imagen y marca el objetivo de hacer una provincia del siglo XXI

Establecer fibra en la provincia, cajeros para cada municipio y vertebrar la provincia con infraestructuras como la mejora de carreteras, objetivos de Toscano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Balance 100 días Gobierno Diputación Provincial

Balance 100 días Gobierno Diputación Provincial

Balance 100 días Gobierno Diputación Provincial

Balance 100 días Gobierno Diputación Provincial

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha realizado un balance de los primeros 100 días de Gobierno en una convocatoria en la que se ha presentado la nueva imagen de la Diputación Provincial onubense, la apuesta por una marcha 'Huelva' que unifique todas las existentes, y con el objetivo de "hacer de Huelva una provincia del siglo XXI en la que la igualdad sea real, para que los vecinos de pequeños pueblos como Castaño del Robledo tengan las mismas oportunidades que aquellos que residen en la Gran Vía, en la capital".

Toscano ha insistido en que el objetivo del mandato, el primero del Partido Popular en la diputación Provincial, es "conseguir esta igualdad real a través de proyectos concretos que vertebren la provincia, para eso trabaja nuestra Diputación". Trabajos como que Internet "llegue a todos los municipios de nuestra provincia, porque la fibra óptica facilitará a los ciudadanos llegar al mundo y fijar población, por ejemplo, haciendo posible que los ciudadanos se queden a vivir en zonas rurales porque puedan optar al teletrabajo; así como facilitar a otros ciudadanos que escojan nuestra provincia para vivir".

En este sentido, el presidente ha puesto el punto de mira en otro aspecto "imprescindible para esta igualdad real", como es la necesidad de poner cajeros automáticos en todas las localidades de la provincia. Tal y como ha expuesto Toscano, "aún existen muchas localidades que ni tienen sucursales ni cajeros automáticos, obligando a los ciudadanos a trasladarse a otros municipios con el consiguiente coste y molestias que conllevan". Así, ha recalcado que "estos cajeros irían ubicados junto a los centro Guadalinfo, que serán también remodelados, para poder enfocar su trabajo en combatir la brecha digital entre la población aún con más énfasis que antes".

Por otro lado, se ha querido reconocer la voluntad de servicio público de los alcaldes de la provincia. "Merecen un verdadero homenaje porque son alcaldes que siempre están pendientes de sus vecinos y dispuestos a trabajar", ha dicho David Toscano. Un gesto, el de agradecimiento, que ha alargado al personal funcionario de la Diputación Provincial porque "nos han facilitado mucho el trabajo, nos han ayudado y nos han orientado también en proyectos que ya estaban en marcha y debían ser concluidos por ejemplo".

Respecto a la propia Diputación y el desembarco del PP en esta, "hemos intentado hacer una Diputación más cómoda y sencilla, ya que la estructura interna del anterior modelo era muy enrevesada; con lo que hemos simplificado la estructura y se han montado equipos específicos para cada área", ha asegurado.

Borrasca Bernard

Respecto a la borrasca Bernard y sus consecuencias en la provincia, el presidente David Toscano ha indicado que los municipios de la provincia continúan realizando las valoraciones de los daños sufridos por la borrasca, y ha señalado que la institución provincial creará una oficina para ayudar a los municipios que lo necesiten con la declaración de zona catastrófica porque el papeleo para ello "en muchas ocasiones es complicado". "Tenemos que sumar ahora lo que cada uno de ellos nos diga. Es difícil la valoración a día de hoy aún, porque además del daño y lo que haya que reparar también hay que sumarle mucho de maquinaria y las empresas que han estado trabajando. Por ello, tardaremos un tiempo en poder tener la valoración completa", ha explicado.

Sobre el Muelle de las Carabelas y los destrozos de Bernard, Toscano ha indicado que "todavía se está trabajando para evaluar esos daños. Solo los mástiles en las embarcaciones cuestan 200.000 euros cada uno", y ha concretado que ha habido muchos otros problemas dentro del propio espacio del muelle derivados de esta borrasca, así como ha lamentado que el Parque Celestino Mutis de La Rábida "está muy mal" y que se han perdido "especies únicas" y ahora "hay que hacer un trabajo importante".

Infraestructuras

La adecuación y mantenimiento de las carreteras pertenecientes a la propia Diputación también es una prioridad. Cabe recordar que la entidad supramunicipal cuenta con 858 km de vías, además de algunos caminos. "Estamos haciendo un esfuerzo importante en carreteras, algo necesario en seguridad pero también porque tenemos que vertebrar el territorio". 

En este sentido, ha señalado cómo se trabaja en la adecuación de demandas históricas como la de la carretera de La Nava-Encinasola o la que une Niebla con Beas, "una carretera que nos hemos encontrado en una situación realmente desastrosa, ya que se está hundiendo y se va a mejorar". También se va a mejorar la de los Montes de San Benito o el camino desde Nerva a La Granada. 

Empleo, PFEA, Edusi

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), con 7,3 millones de euros para la realización de unas 150 obras en la provincia; pero también el cumplimiento de las obras de la Edusi, con una inversión cercana a los 19 millones de euros "para la transformación" de los municipios del entorno de la ría de Huelva (Punta Umbría, Gibraleón, Huelva, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera), son dos de los grandes proyectos en marcha desde el inicio del mandato ha indicado Toscano.

Así, la vicepresidenta de la Diputación Rocío Moreno ha hecho hincapié en que "estimamos que podremos cumplir el mínimo del 60% de cada obra, casi seguro que podremos llegar al 75-80% de ejecución de las obras".

Marca Huelva

Con la presentación de la nueva imagen de la Diputación Provincial onubense se ha apuntado que se seguirá contando con el escudo oficial, pero que se ha creado "una versión renovada, sin romper con él, pero mirando al futuro". La imagen mantiene el escudo de siempre, "pero modernizado y simplificado para que funcione mejor en los medios de comunicación actuales, para que sea más fácil de aplicar y más fácil de reconocer en la era digital", ha destacado Toscano.

El presidente de la Diputación ha señalado que esta actualización del escudo es "el comienzo de la renovación" de la imagen corporativa, a la que se sumarán dos marcas "potentes" que quieren que "sean representativas de lo mejor de la provincia: una turística, gran bandera de Huelva, y otra de productos".

Formación

Otra de las grandes "prioridades" de la Diputación es la formación. "La provincia de Huelva se encuentra en un momento determinante, en el inicio de una nueva revolución industrial, la del hidrógeno verde, que va a generar miles de puestos de trabajo", ha indicado Toscano, "a la que se suma la minería y sus grandes perspectivas para los próximos treinta años, que también está demandando trabajadores especializados". Una demanda a la que se intentará dar respuesta con la promoción de formación específica como el Grado de Minas o FP Dual específica para ambos perfiles.

Papel de la Junta

El presidente de la Diputación de Huelva también ha manifestado su confianza en que la Junta "siga aumentado" el presupuesto en sanidad y educación para Huelva, toda vez que ha señalado que la provincia "necesita" infraestructuras, pero ha destacado que el presidente, Juanma Moreno, es "muy sensible" con esta materia, por lo que ha asegurado que "también se incrementarán". Huelva "necesita" infraestructuras, algo que "tenemos claro", ha asegurado Toscano que ha indicado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es "muy sensible" con esta materia" y "ha aumentado mucho el presupuesto en los últimos años", por lo que ha asegurado que "lo seguirá haciendo".

Además, el presidente de la Diputación se ha mostrado convencido de que la Junta también aumentará el presupuesto en sanidad y educación para la provincia, ya que "cada vez se está invirtiendo más y ha aumentado el presupuesto en los últimos años", por lo que ha mostrado su convencimiento de que "lo seguirá incrementando", ya que "son temas fundamentales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN