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Sábado 04/05/2024  

Huelva

El Ayuntamiento da dos grandes pasos para cumplir el objetivo de la digitalización

Comparte con la Seguridad Social los datos del Padrón y hará lo propio con otras administraciones, y también activa la autoliquidación de impuestos telemática

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La digitalización y la simplificación administrativa son dos de los objetivos que se marcó el nuevo equipo de Gobierno cuando llegó al Ayuntamiento de Huelva y este martes ha anunciado dos medidas que claramente van en esa dirección.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente y portavoz del equipo de Gobierno, Felipe Arias, que ha dado cuenta de un primer paso que supondrá poner fin a las largas colas que cada día soportan los onubenses en el Registro Municipal. De hecho, ha asegurado que esta primera medida ya supone reducirlas en más de 5.500 personas al año, concretamente las que necesitan certificados de empadronamiento para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Y es que desde hace dos semanas el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de la Seguridad Social comparten los datos del Padrón vía electrónica, por lo que a partir de ahora los afectados solo tendrán que autorizar el acceso a esos datos y se evitarán hacer cola ante el Registro.

“Es un primer paso, pero vamos a continuar avanzando con más administraciones porque los trámites están ya muy avanzados con la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; con la Oficina de Extranjería en Huelva y con el Sepes y pretendemos llegar también a un próximo acuerdo con la Delegación de Educación, lo que supondría reducir casi en un 260% la emisión de estos certificados y por tanto, la imagen de colas y las esperas ante las puertas del Registro Municipal”, ha detallado Arias.

Por otro lado, Arias ha presentado lo que ha definido como “otro importante hito”, ya que “va a permitir dar facilidades a los onubenses a la hora de pagar sus impuestos”, al tiempo que “alivia a la propia administración de carga de trabajo, para que los funcionarios públicos puedan emplear su tiempo en otras labores esenciales para la mejor gestión de los servicios públicos”.

 

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De este modo, Arias ha explicado que los onubenses ya pueden realizar sus autoliquidaciones de impuestos de “forma digital y directa”, ya que hasta ahora los ciudadanos de Huelva, para presentar sus autoliquidaciones “tenían que ir a las oficinas correspondientes, pedir su carta de pago y luego ir al banco”.

Así, el teniente alcalde ha detallado que gracias al nuevo sistema de autoliquidaciones los onubenses pueden obtener sus cartas de pago desde el portal del ciudadano y con ese documento ir al banco a pagar o hacerlo desde su casa de forma online.

“Huelva sale así de un atraso inconcebible, de una realidad impropia de la ciudad moderna que queremos todos con una nueva medida que ahorra tiempo, facilita los trámites a los ciudadanos y libera de carga de trabajo a los funcionarios”, ha remarcado.

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