“
Huelva ha dejado de ser la gran olvidada de la Junta de Andalucía”. Así de contundente se ha manifestado este jueves el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, en la presentación provincial de los presupuestos de la Administración andaluza.
Tanto él como la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que han desglosado las cuentas y su impacto en la provincia de Huelva, han insistido en que la inversión provincializada alcanza los
342,7 millones de euros, lo que supone cerca de un 9% en relación a 2023.
“Nunca antes se había invertido tanto y de forma tan constante como ahora, estamos sacando a Huelva de 40 años de olvido, ninguneo y desprecio por parte de otros gobiernos”, ha insistido Correa, que ha destacado que Huelva recibirá la inversión por habitante más alta de Andalucía “tras muchos años en el furgón de cola”. En concreto, serían
648 euros por habitante, “200 euros más que la media de las otras provincias andaluzas”, situada en 454 euros.
“Grandes proyectos de Huelva están recogidos en los presupuestos, están casi todos los que la sociedad onubense ha venido reivindicando”, ha añadido el delegado. Entre estos proyectos, destacan el hospital Materno Infantil de la capital, el Hospital Occidental de Huelva, más conocido como Chare de Lepe o las obras del Banco de España.
Por áreas, Correa ha hecho especial hincapié en Salud y ha destacado, de un lado, que para la puesta en marcha del
Hospital Costa Occidental de Huelva, en Lepe, “hemos destinado 24,8 millones para que en el momento en el que se terminen las obligaciones por parte de otras instituciones, dotarlo de equipamiento, de las obras que necesite para ponerlo a punto y del personal necesario”.
En cuanto al
Materno Infantil, ha indicado que “es un proyecto enmarcado en el marco operativo 2021/2027 (fondos europeos), por lo tanto ya tenemos consignada la partida completa para ejecutar dicho proyecto y en este ejercicio terminaremos de adecuar el proyecto existente a las necesidades que ya se han definido por parte de la Consejería de Salud y se procederá a la revisión del proyecto (ahora mismo se está en ese punto) y se sacará a licitación y esperamos, si cumplimos con los plazos, podamos prácticamente en el último tercio del año empezar con la obra”, por ello ha asegurado que “ya este proyecto es una realidad, ya tenemos el proyecto, vamos a cerrar la licitación y se va a empezar a ejecutar en 2024”. Para ello, en los presupuestos hay una partida de 500.000 euros "ampliables" conforme se avance en el proyecto.
En materia de agricultura, el delegado ha destacado que se destinan casi 55 millones de euros para infraestructuras hídricas. En este aspecto, ha hecho referencia a una nueva fase del Anillo Hídrico de la Sierra, a la
mejora de estación de bombeo del Chanza y del Palafito número 1 del Chanza y la finalización de la obra para la toma de la presa del Andévalo y el aumento del Bocachanza, entre otras actuaciones.
En el apartado de medio ambiente, además de la construcción de un nuevo centro de visitantes en el Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la mejora de las instalaciones de uso público de Doñana, la gran partida, de 24,3 millones, está destinada a la
compra de la finca Veta La Palma, que aunque se encuentra en terrenos de la provincia de Sevilla, han destacado que “repercute directamente sobre Doñana”.
En el área de Fomento, el delegado ha anunciado la inclusión en los presupuestos de la licitación de la
segunda fase del tercer carril de la carretera Almonte-Matalascañas, concretamente el tramo desde El Rocío al núcleo costero.
Y en el apartado de Turismo, Deporte y Cultura, Correa ha hecho hincapié en las obras del
Banco de España, que deben estar finalizadas antes de 2028. Para 2024 se ha destinado en los presupuestos una partida de 600.000 euros. Actualmente se está realizando la prospección de los restos arqueológicos que siguen apareciendo, lo que hace imposible que se pueda definir el proyecto hasta que no se delimiten los hallazgos y qué puesta en valor se les dará.
También destaca una partida de 1,7 millones para reactivar las
obras del edificio de Hacienda. con la idea de que la cimentación y parte de la estructura estén concluidas antes del final de 2024, o 3,1 millones para la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva.