El tiempo en: Huelva
21/04/2024
 

Huelva

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino traerán 9,8 millones de euros a Huelva

Son cuatro planes en la provincia: de la Sierra, Costa Occidental, molinos de agua y Ruta del vino del Condado, financiados con fondos Next Generation

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del PSTD de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. -

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) traerán a Huelva 9,8 millones de euros. Así, lo han indicado este viernes la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, durante la presentación, en Almonaster la Real, del PSTD de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, solicitado por la Diputación, que tiene un presupuesto de 2,38 millones de euros

Según informa la Junta en una nota de prensa, este proyecto se suma a los otros tres planes de la provincia: 'Costa Occidental de Huelva, conectando el destino', del Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental, que cuenta con tres millones de euros; el programa 'Vía verde los molinos del agua', solicitado por la Mancomunidad Campiña Andévalo y 1,5 millones de euros; y el plan 'Ruta del vino del Condado de Huelva, de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva', con una inversión de 2,9 millones de euros.

"En total la provincia onubense cuenta con cuatro planes por valor de unos diez millones de euros, correspondientes a la convocatoria ordinaria de 2022. Todos están financiados íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación y Resiliencia y cuentan con un plazo máximo para su ejecución de tres años", ha indicado la titular de Turismo.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha señalado que el plan de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche "se trata de una estrategia para la comarca, que se ha diseñado con un trabajo de colaboración a través de mesas de participación, de manera que son los propios municipios los que han diseñado la mayoría de estas actuaciones, atendiendo a sus necesidades y demandas".

"Con su elaboración se pretende fortalecer el posicionamiento de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche como Ecodestino conectado, apoyándose en productos turísticos basados en su valioso medio natural, en la calidad de su cielo nocturno y en su gastronomía impulsada desde la Ruta de Jabugo. Son más de dos millones de euros que no solo vienen a fortalecer el ámbito turístico, sino también el económico y empresarial de todos los municipios implicados y de los sectores productivos", ha señalado.

Asimismo, la delegada ha destacado que estos planes "representan el principal instrumento de intervención de la administración turística española en el proceso de transformación del sector".

Al respecto, el objetivo es contribuir a la formulación de un nuevo modelo turístico que sitúe "la sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial".

"Es muy importante poner en marcha estas acciones ante los nuevos retos que presenta la industria turística después de la pandemia. Se ha abierto un nuevo ciclo en esta actividad y Andalucía tiene que seguir siendo una referencia en todo lo que está relacionado con la sostenibilidad. El éxito de nuestro destino está en saber adelantarnos y anticiparnos", ha concluido Herrera.

El programa correspondiente a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche tiene como ámbito de actuación los municipios de Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana La Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre.

Entre los proyectos con financiación se encuentra el referido a la Transición verde y sostenible, que contará con 377.207 euros. Estará destinado a la red de miradores astronómicos y del mismo se beneficiarán los ayuntamientos donde se localicen los miradores. Permitirá la regulación del acceso a lugares singulares con aparcamientos disuasorios. Incluye la elaboración de planes de economía circular para la mejora de la sostenibilidad.

Por otro lado, el segundo eje de actuación incorpora la mejora de la eficiencia energética y está presupuestado en 499.600 euros. Apuesta por el impulso del vehículo eléctrico posibilitando puntos de recarga. También incluye la adecuación de senderos.

La tercera línea del programa es la Transición Digital y está presupuestada en 693.458 euros. Prevé, entre otras acciones, la dotación tecnológica de los centros de interpretación ligados a la ruta de Jabugo, el mapeo digital de senderos para creación de rutas autoguiadas, puntos de información turística digital, la plataforma web y app del destino, la Digitalización y ampliación del pasaporte turístico del Ecodestino y las Recreaciones virtuales de recursos turísticos vinculados al Ecodestino.

El cuarto y último eje incluye la Competitividad y cuenta con 819.545 euros, destinados al observatorio astroturístico de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche; dotaciones interpretativas y contenidos del Centro de innovación y promoción del ibérico de Jabugo; mejora de accesibilidad y señalética común; impulso de la inclusión en el Club de Ecoturismo de España; y la mejora de la oferta de turismo activo del ecodestino: puente colgante y tirolina, creación de órganos de seguimiento y control del PSTD, Oficina técnica y Mesa comarcal de turismo, y campaña de sensibilización para la sostenibilidad turística en el destino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN