El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El informe técnico que avala la tala de la palmera, al detalle

La palmera no recuperó la misma verticalidad tras la borrasca Bernard y no tiene un buen comportamiento mecánico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inspección de la palmera. -

El informe sobre el estado biomecánico y fitopatológico del ejemplar de palmera datilera de la plaza Quintero Báez de Huelva, la centenaria palmera de 130 años, no deja lugar a dudas: su estado de salud está muy mermado, por lo que “a pesar de la singularidad y simbolismo del ejemplar”, se recomienda su “tala inmediata de forma controlada” para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En el informe se recogen de forma resumida las evaluaciones y actuaciones de urgencia que se han realizado los días 31 de octubre y 2 de noviembre tras el paso de la borrasca Bernard por Huelva, que los técnicos han calificado de “catastrófica” para la ciudad.

En el caso de la palmera, “se vio azotada por fuertes por rachas de viento de dirección noroeste, presentando movimientos oscilantes, propios del comportamiento de la especie, entrando en momentos de inclinación excesiva que no se recuerdan en análisis visuales anteriores”.

El pasado martes 31 de octubre, según reza en el informe, se realizó un análisis visual exhaustivo a lo largo de toda la palmera, así como un análisis auditivo con martillo de PVC, “detectando defectos ya marcados en anteriores revisiones”. Igualmente, se llevó a cabo una poda de emergencia para aliviarla de carga en copa, dada la severa inclinación que presentaba, midiendo la recuperación de la verticalidad. Complementariamente, se realizaron resistografías con instrumentación especializada en los puntos críticos y cambios de orientación, entre otros puntos de máximo momento flector y pérdidas de masas, tanto en zonas de compresión y tracción.

Ya este jueves 2 de noviembre, se realiza una nueva evaluación consistente en primer lugar en una comprobación de su comportamiento frente al viento, en una situación si bien no tan crítica, relativamente similar al temporal pasado, observando la oscilación natural de la palmera e identificando puntos de concentración en el movimiento. Se repiten nuevamente resistografías en puntos cercanos a los ya analizados y una audiometría para detectar mediante sonidos, posibles puntos de rotura y puntos de dureza de fibras a lo largo del estipe.

Conclusiones

Tras estos dos últimos análisis, los técnicos concluyen que “la palmera no ha recuperado la misma verticalidad tal y como ha sucedido en temporales acontecidos en anteriores años aunque de menor severidad”.

Las resistografías realizadas, muestran puntos de dureza y debilidad de fibras a distintas alturas, que no corresponden a los patrones normales de una palmera de estas características, ni al histórico de pruebas realizadas en evaluaciones anteriores.

En la resistografía que se realiza a 20,3 metros de altura se detecta una pequeña caries, zona que fue objeto de evaluaciones con instrumental en el pasado, por tratarse de un punto crítico. “En esta ocasión se observan resultados, con un importante incremento de dureza, que pueden comprometer seriamente la estabilidad del ejemplar”. Se realiza una segunda resistografía a 25,5 metros, donde se aprecia “un pico importante de bajada de resistencia”. De las lecturas de las resistografías realizadas a 10 metros de altura, “se plantea la posible presencia de hongos” por una ligera bajada de resistencia entre los centímetros 13 y 24.

Durante la audiometría, se detectan perfectamente “sonidos asociados a roturas de fibras durante el movimiento oscilatorio de la palmera”.

Una vez finalizadas las evaluaciones, los técnicos concluyen que “no podemos considerar que la palmera presente un buen comportamiento mecánico, que garantice su adecuada estabilidad ante cualquier factor abiótico o biótico adverso que pueda presentarse a partir de ahora”.

Y por ello, recomiendan su tala inmediata: “El estado actual de la palmera, como ser vivo, dada su avanzada edad, su historial de patologías y defectos y los daños surgidos tras el último temporal, se encuentra muy mermado. Su ubicación, en una plaza céntrica de la ciudad, con permanente y elevado tránsito peatonal y de tráfico rodado, representa un altísimo punto de diana ante un posible fallo estructural y rotura del ejemplar. Todo ello, la hacen totalmente incompatible con unas garantías mínimas de seguridad para las personas y bienes. El umbral de riesgo tolerable, que presentaba ante un fenómeno adverso ha sido superado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN