El tiempo en: Huelva
Martes 14/05/2024  

Huelva

El Colegio de Médicos alerta de las listas de espera y de la situación en Primaria

La presidenta del Colegio de Médicos de Huelva, Mercedes Ramblado, hace un repaso de la situación sanitaria en la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mercedes Ramblado, presidenta del Colegio de Médicos de Huelva. -
  • Destaca el déficit de profesionales, “fruto de una falta crónica de planificación”
  • Conciertos con la privada “solo cuando la pública bien dotada no pueda dar respuesta”
  • El hospital Materno Infantil y la Facultad de Medicina tendrán efectos positivos

“Hemos tenido una atención sanitaria pública de las mejores del mundo y hay que repensar el sistema para afrontar los nuevos retos que se nos presentan”. Quien habla es Mercedes Ramblado, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Huelva, que hace un repaso para Viva Huelva de la situación sanitaria en la provincia, señalando sus puntos débiles y trazando una hoja de ruta para salir de esta complicada situación.

En primer lugar, reconoce que “la situación sanitaria en Huelva es compleja y como tal no existen situaciones fáciles”, y pone el acento en “una Atención Primaria en crisis que necesita medidas urgentes” y en unas listas de espera que “son preocupantes a nivel hospitalario”.

Aunque reconoce el “esfuerzo” realizado por la Junta de Andalucía para el mantenimiento del Código Ictus y el “aumento presupuestario” en sanidad, Ramblado destaca que “no ha repercutido en la contratación de más personal facultativo”.

Y es que para la presidenta de los médicos onubenses la clave está en las contrataciones. “Existe un déficit de profesionales fruto de una falta crónica de planificación, a lo que se añade la falta de contratos de calidad y retribuciones profesionales que hagan las plazas atractivas y eviten el éxodo a otras provincias, replanteando los puestos de nuestra zona como de difícil cobertura”, indica al respecto.

Por ello, insiste en que “una de las claves” para mejorar la sanidad onubense es “mejorar las condiciones de contratación del personal médico, con contratos largos y competitivos, pues solo así retendremos el talento”. En esta línea, destaca también que hay que “redefinir las zonas de difícil cobertura de la provincia para adaptarla mejor a la realidad y aumentar las plazas con dotación presupuestaria que permita la disminución de la carga asistencial”.

Ramblado cree que muchos de los médicos que abandonaron la sanidad pública para irse a la privada u a otras comunidades y países “se plantearían volver si hubiera mejores condiciones laborales”.

Una de las críticas que más se achaca a la Junta de Andalucía es su apuesta por la sanidad privada. En este punto, Ramblado afirma que se debe hacer uso de conciertos privados “solo cuando la sanidad pública bien dotada no pueda dar respuesta”.

Los problemas de la sanidad no se circunscriben solo a Huelva, pero la provincia sí tiene una particularidad: “Quedan pendientes viejas deudas como el hospital Materno Infantil, que permitiría una asistencia de calidad y una mejora de la saludad de las mujeres y niños onubense, o la puesta en marcha del Chare de Lepe”, apunta Ramblado.

Son promesas que espera ver cumplidas, como la futura Facultad de Medicina, en cuyo proceso de creación colabora con la Universidad de Huelva, ya que “va a contribuir a mejorar el número de médicos disponibles a medio plazo y creemos podrá fidelizarlos a nuestra provincia”.

Ante este escenario, Ramblado no solo eleva la voz, sino que también tiende la mano, y de hecho asegura que desde el Colegio de Médicos están manteniendo reuniones “con el fin de tender puentes y colaborar para lograr un sistema sanitario eficaz”.

También trabajan en la elaboración de propuestas dentro del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Recientemente han lanzado un documento estratégico sobre Atención Primaria y ahora están elaborando otro para el entorno hospitalario. Ahora solo queda que la Administración tome nota.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN