No es un río cualquiera, su color rojizo lo delata. El río Tinto cruza buena parte de la geografía onubense, desde su nacimiento en la Sierra del Padre Caro en Nerva hasta fusionarse con el río Odiel en la ría de Huelva.
A lo largo de los años ha sido objeto de multitud de estudios, incluida la NASA, ha sido fotografiado en infinidad de ocasiones y ahora es el protagonista de una exposición que lo recorre, trazo a trazo, desde su nacimiento hasta Niebla.
‘Bajando el Río Tinto’, del pintor onubense Antonio Suárez Mato, puede visitarse hasta el18 de noviembre en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva. Se trata de una muestra pictórica compuesta por 42 lienzos de diferentes tamaños, creados a espátula con acrílicos, con los que el autor “ha sabido plasmar a la perfección la esencia de uno de los ríos más especiales de nuestra provincia y el más impactante de todos debido a su paisaje singular, en el que los tonos rojizos y ocres predominan en su recorrido natural”, según indicó la diputada de Cultura, Gracia Baquero, durante la inauguración de la exposición.
Suárez Mato comenzó a pintar sobre el río Tinto tras contemplar una serie de fotografías que le fueron facilitadas por varios de sus colaboradores, entre ellos, Miguel García, Rafael Pernil y Juan Moreno. Unas imágenes que le sirvieron de inspiración para sus creaciones, siempre adaptando cada obra a su propio estilo pictórico, potente, alegre y colorido.
Así, Juan Moreno explica en el prólogo del catálogo de la exposición que “tras ver unas fotos que publiqué del río Tinto, me comentó que estaba pensando dirigir sus próximos trabajos mayoritariamente al mismo. Entendí que con su valiente manejo en el uso de los colores y de la espátula, era quien mejor podía plasmar los diversos e increíbles tonos de este río”. Y tras mucho trabajo, “hoy tenemos esta exposición, en la que nos muestra ‘como baja el río’ con su mirada artística y nos presenta de forma magistral los matices en todo su esplendor y de forma única, desde su nacimiento hasta Niebla”, concluye Moreno.
El pintor onubense, que ha dedicado más de dos años y medio a las obras de la exposición, ha querido con ella rendir un homenaje al río Tinto, “plasmando su esencia a través de los colores de la zona, potenciando esa gama cromática que de por sí tiene, con esta serie de obras pictóricas, en la que el color predominante no puede ser otro que el rojo”.
Para completar esta muestra, el autor ha contado con la participación del poeta de Tharsis Ramón Llanes, quien ha realizado una serie de semblanzas poéticas de cada cuadro, inscritas en las cartelas de cada obra que conforman la exposición.
Trayectoria
Antonio Suárez Mato (Huelva) es un pintor que cuenta con una amplia experiencia y prestigio, como lo demuestra el importante número de exposiciones que ha realizado durante más de 40 años y en las que ha conseguido el reconocimiento tanto de colegas como de críticos de arte.
En sus obras se puede apreciar un claro predominio de temática provincial (Sierra, Andévalo, playas, etc.). Autodidacta de origen, ha logrado mantener y consolidar un estilo propio muy reconocible.