“No vamos a perder ni un minuto y se hará todo en el menor tiempo posible”. Con esa declaración de intenciones anunciaba este lunes el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, que está a punto de darse un paso decisivo para el desbloqueo total de la futura Ciudad de la Justicia de Huelva.
Se trata de la firma de la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento capitalino a la Junta de Andalucía, requisito indispensable para que la Administración andaluza pueda avanzar en la tramitación. Así lo ha dado a conocer a los medios en una comparecencia junto a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y previo a una reunión con los operadores judiciales onubenses.
En concreto, Nieto ha especificado que “en este momento el trabajo administrativo que se ha hecho por parte del Ayuntamiento nos permite tener muy cerca esa firma, pues los trámites que nos van a permitir firmar el convenio de cesión ya están prácticamente concluidos. Ese salto para nosotros es vital porque es el que nos permite iniciar nuestra actuación de definición del proyecto. Tenemos que buscar un horizonte que le corresponde a los técnicos municipales de fecha en la que ese suelo queda urbanizado, porque los proyectos tienen que definir acceso de agua, electricidad… y eso queda definido en la urbanización”.
Y una vez definido ese aspecto, la Junta dará el siguiente paso: sacar la licitación del anteproyecto. La “intención” de la Junta es “hacerlo a través de un concurso de ideas, porque la sede judicial de Huelva no solo tiene que ser un edificio funcional, que lo será; no solo tiene que ser un edificio donde tengan cabida todos los órganos judiciales, que lo van a tener; sino que además tiene que ser un edificio con una calidad arquitectónica que esté a la altura de la ubicación que va a tener y del esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento. Queremos que el nuevo patrimonio arquitectónico de Huelva, el del siglo XXI, tenga un hito con esa Ciudad de la Justicia”.
Aunque Nieto no es muy amigo de dar fechas, por los inconvenientes que puedan surgir por el camino, ha indicado que “si seguimos trabajando al ritmo de hoy, con seguridad en 2024 podremos lanzar el concurso de ideas”. Sin embargo, aún habrá que esperar para ver el inicio de las obras.
“Es absolutamente imposible que en 2025 y 2026 se pueda iniciar la obra, pero no vamos a perder ni un minuto y se hará todo en el menor tiempo posible”, ha indicado al respecto, detallando que “una vez que se elige el concurso de idea, hay que hacer el proyecto básico, que lleva un periodo de redacción largo porque es un proyecto muy complejo; y luego hay que hacer el proyecto de ejecución, la licitación de la obra y adjudicarla”.
No obstante, el consejero confía en que la obra, con al menos 24 meses de ejecución, esté a pleno rendimiento en 2030.
Al detalle
Según ha especificado Nieto, la construcción del edificio supondrá un inversión de más de 70 millones de euros.
Ahora mismo, las cinco sedes judiciales que hay en la capital suman 14.000 metros cuadrados y se pasará inicialmente a más del doble, en torno a 30.000 metros cuadrados, pero el suelo que se va a ceder tiene una edificabilidad de casi 45.000 metros cuadrados, de modo que el proyecto completo de la Ciudad de la Justicia “tendrá dos o tres fases más que nos van a llevar hasta esos 45.000 metros que si Huelva sigue creciendo y lo sigue demandando, siga teniendo espacio suficiente para los órganos judiciales que se creen incluso en el futuro remoto”.
Por su parte, la alcaldesa ha destacado que la Ciudad de la Justicia “estará ubicada en uno de los mejores sitios para tal fin, como es el espacio elegido por los propios operadores jurídicos, que es el Ensanche, frente a la Casa Colón”.
Huelva es la única capital de provincia que no tiene proyectada una Ciudad de la Justicia. Así, según ha detallado el consejero, “Almería, Málaga y Córdoba ya tienen una Ciudad de la Justicia del siglo XXI, donde se unen todos los órganos judiciales y donde se ofrece un servicio de calidad a los ciudadanos. Acabamos de publicar el estudio de viabilidad de la nueva Ciudad de la Justicia de Jaén, estamos muy cerca de hacerlo en Cádiz, donde tenemos el proyecto muy avanzado; en Sevilla estamos iniciando el traslado de órganos judiciales desde sus actuales sedes a la nueva de Palma Alta, y la que se quedaba fuera era Huelva”.