Se retrasa un poco debido a los daños provocados por la borrasca Bernard, que ha dejado desperfectos en firmes, señalética y vegetación
La consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Rocío Díaz, ha anunciado este miércoles que la nueva Vía Verde Tharsis-Odiel de Huelva, que discurre por la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, estará operativa en el primer semestre del próximo año, un poco después de lo previsto debido a los efectos que en la infraestructura provocó el paso de la borrasca Bernard hace dos semanas.
Rocío Díaz ha aprovechado la inauguración del encuentro sobre el nuevo itinerario ciclopeatonal del Estuario Norte del Odiel para resaltar el esfuerzo del Gobierno andaluz en favorecer el rico patrimonio natural y cultural de Huelva.
Durante la inauguración de la jornada, que se celebra con motivo del Día Mundial del Urbanismo, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha destacado el trabajo emprendido para disponer de “una red de espacios libres y de infraestructuras verdes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y ayuden a mitigar los efectos del cambio climático”.
En el caso de Huelva, la Junta de Andalucía ha impulsado proyectos que contribuyen “a incrementar los atractivos del litoral onubense y ayudar con ello a que su economía crezca de una forma sostenible y respetuosa con su entorno”.
En este sentido, Rocío Díaz ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno acometió la recuperación del Real de la Almadraba de Nueva Umbría en Lepe y que, si no hubiera sido por los efectos de la borrasca Bernard, este mes de noviembre se habría puesto en servicio la Vía Verde Tharsis-Odiel, una senda ciclopeatonal circular de 33 kilómetros que unirá Huelva capital con Aljaraque y Gibraleón.
El temporal ha causado daños en los firmes del trazado, así como la caída de la señalética colocada y derrumbes de vegetación sobre el trazado.
La consejera ha asegurado que ya se trabaja para reparar esos destrozos y que el nuevo itinerario “esté a disposición de los onubenses y los que visitan esta tierra en el primer semestre del año que viene”.
La titular de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha señalado que está Vía Verde permitirá que los vecinos cuenten con una infraestructura ligada a la naturaleza, que conecte el ámbito rural y urbano.
“La nueva Vía Verde fomenta la movilidad sostenible y activa, e incentiva un mayor contacto con la naturaleza, sensibiliza sobre el valor cultural y cultural de la zona y contribuye a la reactivación económica de los municipios, a los que se dota un espacio atractivo para cicloturistas y senderistas”, ha añadido Rocío Díaz.
El nuevo itinerario ciclopeatonal, en el que se inverten tres millones de euros cofinanciados con los fondos europeos Feder, se ubica en una zona de alto valor natural, Reserva de la Biosfera de la Unesco, con un trazado que recupera antiguos trazados ferroviarios, vías pecuarias y dominios públicos marítimos y terrestre hasta alcanzar el muelle de Tharsis, cuya rehabilitación y puesta en valor está emprendiendo la Autoridad Portuaria de Huelva.
El proyecto ha estado marcado, además, por la estrecha colaboración de ayuntamientos, instituciones y entidades locales, lo que lo convierte en ejemplo para futuras actuaciones, según la consejera.
Por otro lado, ha anunciado que los presupuestos de Andalucía para 2024 recogen una partida de 370.000 para la ejecución de la Vía Verde Litoral de Huelva, un recorrido ciclopeatonal que unirá Gibraleón y Ayamonte, conectando con el itinerario Tharsis-Odiel, pasando junto a los parajes naturales de Marismas del Odiel, Marismas de Ayamonte e Isla Cristina y las Marismas del Río Piedras y la Flecha del Rompido.