El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha iniciado la actividad asistencial en el nuevo PET-TC con el estudio de los primeros pacientes. Este equipamiento de alta tecnología se incorpora a Huelva por primera vez, incrementando la cartera de servicios de Medicina Nuclear.
Con ello, según ha informado la Junta en una nota, los pacientes de la provincia "disponen de la tecnología diagnóstica y de seguimiento más avanzada a día de hoy en el estudio del cáncer principalmente, así como de enfermedades neurológicas, inflamatorias e infecciosas".
Para su puesta en marcha se ha llevado a cabo un "potente proyecto" que ha requerido en su conjunto una inversión de la Consejería de Salud y Consumo cercana a los tres millones de euros, de los que casi dos corresponden a la compra del PET-TC y 930.000 euros a las obras de ampliación y reforma necesarias, ha señalado la administración andaluza.
La inversión para el nuevo equipo está financiada por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1 Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Con el inicio del funcionamiento del PET-TC se completa la primera fase del proyecto de remodelación y ampliación desarrollado en el Servicio de Medicina Nuclear del hospital, que además de la dotación de este nuevo equipamiento, ha consistido en "la renovación de todas sus dependencias, potenciando la seguridad y confortabilidad", a la vez que "se han incrementado los espacios, que prácticamente triplican su superficie".
Así, para la nueva actividad asistencial se dispone de una nueva zona de radiofarmacia, una consulta de enfermería, cuatro boxes --para de inyección del radiofármaco y de reposo, necesario previo a la prueba--, un baño para pacientes inyectados, la sala del PET-TC y el área de control técnico.
Los servicios de Medicina Nuclear, Radiofísica, Electromedicina y Tecnologías de la Información del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez han trabajado conjuntamente durante meses para su puesta en marcha. Este tipo de equipamiento requiere, además de su instalación, realizar los controles de verificación y puesta a punto, la formación técnica de los profesionales sanitarios, así como la preceptiva validación por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Esta tecnología, denominada 'Tomografía por Emisión de Positrones', realiza una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. Esta técnica de imagen por PET-TC supone un avance en la detección precoz de tumores y posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde sus inicios, "aumentando así las posibilidades de éxito".
Este equipo permite realizar estudios de los que un elevado porcentaje va dirigido a pacientes oncológicos, permitiendo además valorar con gran precisión la extensión del tumor, localizar metástasis a distancia y comprobar la respuesta al tratamiento. También se utiliza para el estudio de pacientes con enfermedades inflamatorias -como vasculitis-, infecciosas -por válvulas cardíacas o prótesis-, o neurológicas -como las demencias-.
La Consejería de Salud y Consumo ha señalado que esta actuación ha sido posible "gracias" a su "apuesta" por "dotar de esta tecnología a aquellas provincias andaluzas que aún no contaban con ella, mejorando con ello la accesibilidad de los pacientes a estos estudios".