La escalinata de acceso al Palacio de Justicia de Huelva ha sido el escenario donde
un centenar de jueces y profesionales del Derecho se han concentrado este martes para mostrar su rechazo al acuerdo del PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez y para mostrar su “preocupación” por que se vea afectada la independencia judicial y la separación de poderes.
Se trata de una convocatoria para los jueces y magistrados de los órganos unipersonales del partido judicial de Huelva y de la Audiencia Provincial que también se ha hecho extensiva a fiscales, secretarios judiciales, abogados y procuradores, que la han secundado con algunos de sus portavoces o representantes.
Con esta concentración, han querido escenificar su
adhesión a los comunicados de todas las asociaciones judiciales, jueces decanos y presidentes de Audiencias Provinciales “en defensa del Estado de Derecho y de un Poder Judicial independiente”.
En el comunicado remitido por las asociaciones de jueces, concretamente se afirma que el texto del acuerdo alcanzado “contiene explícitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, pudieran dar lugar a
acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas”.
Así, entienden que “ello podría suponer, en la práctica,
someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales, con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes”.
Además, lamentan que
expresiones como ‘lawfare’ o judicialización de la política “no son aceptables” en cuanto “traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial”.