El tiempo en: Huelva
03/03/2024  

Huelva

Cerca de 250 pacientes con EPOC ingresan al año en el Juan Ramón por descompensación

El hospital onubense celebra el Día Mundial de esta enfermedad con una llamada a la concienciación, pues es la patología pulmonar de mayor impacto en la salud

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa informativa sobre la EPOC. -
  • Es el principal motivo de hospitalización en el área de Neumología
  • El tabaco es su principal factor de riesgo
  • En 2022 se realizaron en el hospital más de un millar de consultas médicas por diagnóstico de EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la patología pulmonar de mayor impacto en la salud pública debido a su alta prevalencia y mortalidad, siendo el tabaco su principal factor de riesgo. Se trata de una patología en la que los bronquios se inflaman y se obstruyen, dificultando la entrada y salida de aire. Cuando la enfermedad avanza, los pulmones no pueden llevar la cantidad de oxígeno necesario en la sangre.

A nivel nacional, se estima que uno de cada diez españoles (11.6%) mayores de 40 años padecen EPOC, siendo más frecuente en varones, si bien hay que tener en cuenta que el 75% de los pacientes no están diagnosticados. La EPOC es la tercera causa de mundial de muerte y la quinta causa de años perdidos por muerte temprana y discapacidad, con el consiguiente impacto social.

Por todo ello, es esencial concienciar a la población para realizar un diagnóstico precoz e implementar un tratamiento correcto, que siempre comienza por evitar el consumo de tabaco en todos sus formatos, ya que éste el principal agente causante. Además se recomienda una adecuada nutrición y realizar actividad física regular.

En ese contexto, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva se ha sumado este miércoles a la celebración del Día Mundial de la EPOC con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de prevenir esta enfermedad respiratoria crónica, prevenible y tratable.

Con esta finalidad, profesionales del servicio de Neumología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez han instalado una mesa informativa en el Centro de Especialidades Virgen de la Cinta -en el que se encuentra la consulta monográfica de esta patología- en colaboración con la Asociación Neumosur. En ella, los ciudadanos han podido conocer los síntomas y realizarse una 'peak-flow', para evaluar el flujo máximo de aire espirado y valorar así una posible obstrucción inicial combinando este valor con otros parámetros como son la altura, el sexo y la edad.

Los síntomas principales son la disnea (sensación de falta de aire y dificultad para respirar), fatiga y limitación del esfuerzo, tos crónica con o sin producción de flema, sibilancias (sonido agudo durante la respiración) y presión o dolor en el pecho.

Alrededor de 250 pacientes al año con diagnóstico de EPOC precisan ingreso por descompensación en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, siendo este el principal motivo de hospitalización en el área de Neumología. Estas personas suelen padecer descompensaciones de su estado clínico y empeoramiento de los síntomas habituales a causa de infecciones, hábito tabáquico o abandono del tratamiento.

Por otro lado, en Neumología se realizaron más de un millar de consultas médicas por diagnóstico de EPOC en 2022, que cuenta con una consulta monográfica exclusiva para estos pacientes. En ellas, personal facultativo especializado realiza una valoración global del paciente teniendo en cuenta todas las posibilidades terapéuticas, tanto farmacológicas como no farmacológicas. Asimismo, se lleva a cabo una comprobación de la correcta técnica inhalatoria de los fármacos a administrar por parte de enfermería especializada.

Debido a la alta prevalencia, así como al elevado impacto social y económico que tiene la EPOC, es esencial darla a conocer a la población, especialmente a la de mayor riesgo como son las personas fumadoras, con el objetivo de realizar un correcto diagnóstico tempano de la enfermedad e iniciar las medidas terapéuticas de forma precoz.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN