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Huelva

"Colas interminables" a las puertas de los centros de salud, la peor imagen de la sanidad

CSIF denuncia que esta situación se ha agudizado tras la pandemia, que se debe a la "falta de profesionales" y "empuja" a los pacientes a la privada

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  • Colas a las puertas del centro de salud del Molino. -

El sector de Sanidad de CSIF Huelva denuncia que, desde las 7 de la mañana, decenas de pacientes se ven obligados a formar colas interminables en las puertas de los centros de salud de la capital onubense para obtener una cita médica ante la imposibilidad de ser atendidos ni por teléfono ni a través de la aplicación de Salud Responde.

El sindicato ha denunciado que mucha gente que viene para esperar más de una hora con la intención de conseguir una cita no siempre la consiguen y les dicen que "vuelvan mañana". Según le han trasladado los usuarios a este sindicato, esta situación de aguardar durante horas en las puertas de los centros de salud onubenses se padece desde final de la pandemia.

Cercadillo lamenta la aparente paradoja entre la “supuesta apuesta por la digitalización del Gobierno andaluz y conseguir una cita online o telefónica que se ha vuelto prácticamente imposible”. El responsable sindical indica que “las colas de madrugada en busca de una cita médica se han convertido en una escena inédita”. Además Cercadillo apunta que las personas no solo esperan largas horas, sino que además, con frecuencia, no consiguen obtener una cita para el mismo día. Además, aquellas personas que no logran obtener citas en el mostrador acuden a urgencias, “generando una saturación en dicho servicio”, añade.

"Esto que estamos viviendo con esta consejera de Salud no ha pasado nunca", ha declarado Cercadillo, que atribuye la situación a la "falta de profesionales" en los centros de salud y a la gestión del Gobierno andaluz en el ámbito de la sanidad pública. El responsable de CSIF Huelva sostiene que "esta realidad está empujando a los pacientes hacia la sanidad privada". Según Cercadillo, la combinación de la escasez de profesionales y la gestión deficiente sirve como una "manera directa de enseñarle a los pacientes la puerta de sanidad privada, para recibir la atención que necesitan”.

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