El director de Energy Parks de Cepsa, Antonio Joyanes, ha destacado este lunes en Huelva que
la compañía aspira a que el 50% de su beneficio antes de impuestos sea "de origen bio" en 2030, toda vez que ha subrayado que la transformación que va a acometer es "enorme" porque invertir en "otras soluciones energéticas" es "fundamental". "La economía circular es clave, porque el mundo tiene ahora mismo ocho mil millones de habitantes y los recursos son limitados".
Así lo ha manifestado Joyanes en un
encuentro informativo sobre sus 60 años de presencia en Andalucía en el que ha abordado sus proyectos de futuro en la comunidad autónoma, entre los que se encuentra el proyecto del
Valle del Hidrógeno Verde, que desarrollará en sus plantas de Huelva y San Roque (Cádiz) y que requiere "un enorme esfuerzo económico" del orden de "unos 5.000 millones de euros de aquí a unos años", así como un "enorme esfuerzo técnico", por lo que "están apostando por alianzas" algo que hará que "los modelos de negocio vayan a cambiar radicalmente".
"Por ahí va el futuro. La estrategia es transformar la movilidad actual en una movilidad basada en un transporte terrestre eléctrico. Queremos ser líderes en la transformación energética y eso viene por el hidrógeno verde.
Huelva acumula las tres cuartas partes del hidrógeno -actualmente gris- y es el lugar más adecuado para comenzar con esa transformación. Los combustibles de origen biológicos son otras de las estrategias", ha señalado.
Joyanes ha apuntado que Cepsa es una compañía "muy pequeña" que "no llega a los 10.000 empleados" con "grandes planes de futuro" y que, precisamente, "gracias a que es pequeña es más osada y se atreve a proponer ideas innovadoras y ejecutarlas de una forma más rápida", toda vez que ha afirmado que considera que
Huelva "podría estar al mismo nivel que Róterdam a la hora de liderar la transición energética en Europa".
En este sentido, ha explicado que
los pasos más inmediatos de la compañía son "la entrada en un sector diferente" con "el desarrollo de la gran planta de biocombustible en Huelva" con la compra de Ballenoil, que se espera que esté lista "a mediados de 2026", así como
los dos proyectos de hidrógeno -en colaboración con otras empresas relevantes- en San Roque y Huelva con "la producción de amoníaco verde", al tiempo que ha indicado que los proyectos en marcha "siguen su curso" por lo que "nada hace indicar que los programas de inversiones previstos para 2030 se vayan a ver pospuestos".
"El hidrógeno verde es un proyecto faraónico que exige una transición larga, pero queremos ser pioneros. Los polos químicos del sur de Europa ya somos los más competitivos de Europa. Aspiramos a ser líderes en la transición energética con el valle andaluz del hidrógeno verde y
Huelva es el lugar ideal para empezar", ha aseverado.
El director de Energy Parks Cepsa ha subrayado que la compañía "ha generado valor económico en el entorno" y su "apuesta por las personas", algo que es "fundamental", tanto a nivel de repercutir parte de su actividad en el entorno, como en seguridad y en la formación. En este último punto ha destacado que tienen diferentes programas en curso y colaborará con la Universidad de Sevilla para desarrollar un grado para formación básica en ingeniería química Todo ello para "conseguir la excelencia".
De otro lado, Joyanes ha explicado que
la generación de hidrógeno verde necesita "mucha agua" y que ahora mismo la compañía tienen un proyecto de "reducción de consumo de agua", que ha llevado a "una reducción del 15% este año" y que "a partir del año que viene se espera llegar a la del 40%" con "idea de llegar a un reducción del 50% de uso de agua en la compañía y hacer agua reutilizable, por lo que el impacto será positivo". También ha destacado que el objetivo es "alcanzar un 55% de reducción de carbono para el 2030", así como que Cepsa "Es pionera en procesar aceites fósiles y bio al mismo tiempo".
A este respecto, ha destacado el "compromiso de Cepsa" con el medio ambiente a través de su movimiento 'Positive Motion' que, además de suponer que la compañía genere "empleo y riqueza", con esto, "va mucho más allá" creando "un impacto positivo en la sociedad".
Joyanes ha explicado asimismo que en 2024 comenzará la prueba de los nuevo proyectos, que son "faraónicos", señalando que "ahora hay 90 millones de toneladas de hidrógeno en el mundo" y que "para convertirlo en verde se necesita 1,5 veces la potencia que hay actualmente instalada de energía renovable en el mundo, solo para convertirlo" y "600 mil para transformarla" por lo que "va ser una transición larga, pero queremos ser los primeros.
La situación ventajosa está ya, aquí, ahora. Huelva tiene la capacidad de convertir la energía de forma barata", ha enfatizado.
Finalmente, Joyanes ha subrayado que para avanzar en todos los proyectos la compañía necesita de la administración "agilidad en la tramitación de proyectos" y "la correcta transposición de la directiva europea en los diferentes países. Que se homogéneo. Ayudaría muchísimo también".
De otro lado, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha destacado que para
el puerto es "fundamental" Cepsa ya que "son muchos" los proyectos que tienen con la compañía, al tiempo que ha destacado que con el Valle Andaluz del hidrógeno verde, junto con el puerto de Algeciras el de Huelva "va a ser un gran motor de combustibles limpios en Andalucía y, por supuesto, en toda Europa".
Asimismo, ha explicado que solo en este año 2023 el puerto ha realizado la concesión de 40 hectáreas, así como que para el próximo 2024 tienen en trámite de concesión hasta 275 hectáreas más, lo que "sumadas, son 315 hectáreas que, casi con toda seguridad, entre este año 2023 y el año 2024 tendremos en cartera todas estas concesiones y la gran mayoría de ellas se dan para la transición energética, que nos va a consolidar como clúster energético industrial no solo de España, sino de toda Europa".
Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha felicitado a Cepsa como "ejemplo de excelencia, de trabajo, de compromiso" y ha reconocido el "esfuerzo" de industrias de Huelva "para la reconversión y para ser sostenibles", así como la "convivencia entre las empresas y los espacios naturales en la capital", al tiempo que se ha mostrado convencida de que
Huelva "va a ser la ciudad verde del sur de Europa. Nos ponemos a la cabeza con proyectos que son la envidia de Europa".
Miranda ha afirmado que
Huelva "tiene un futuro privilegiado", pero que "para ello tenemos que ir todos de la mano a pedir las infraestructuras que necesitamos" porque "el valle del hidrógeno verde va a traer riqueza y oportunidades" y "tenemos que aprovechar el momento", por lo que se ha puesto "a disposición" de la compañía para ayudar "en lo que necesite".