El tiempo en: Huelva
Martes 14/05/2024  

Huelva

Las obras en Santa Fe estarán acabadas a finales de enero

El Ayuntamiento de Huelva ha concedido una última prórroga a la empresa contratista para el remate de las actuaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Obras de Santa Fe.

Obras de Santa Fe.

Obras de Santa Fe.

Obras de Santa Fe.

Obras de Santa Fe.

Obras de Santa Fe.

  • El Ayuntamiento asegura que están ya en la fase final de remate y que es la fecha límite
  • Patrimonio ya amplió seis meses las obras por el mal estado de la cimentación
  • En la segunda fase se abordará la adecuación funcional y podría acoger los fondos de José Caballero

El 31 de enero es la fecha límite para que las obras en el Antiguo Mercado del Paseo de Santa Fe estén acabadas. Y es que tras una primera ampliación de los plazos motivada por el mal estado de la cimentación, ahora el Ayuntamiento ha dado una última prórroga a la empresa contratista para el remate de las mismas.

Así se ha decidido en la junta de gobierno celebrada el pasado 13 de noviembre, donde se aprobó la ampliación del plazo de ejecución de las obras de conservación, consolidación estructural, constructiva y de urbanización hasta el 31 de enero de 2024, “dado que el retraso en la ejecución de las obras no ha sido por causa imputable al contratista, entidad Albaida Infraestructuras”.

Según han asegurado a Viva Huelva desde el Ayuntamiento, las obras están en la fase final de remate y el 31 de enero es la fecha límite para su finalización.

Las tan esperadas obras comenzaron a principios de 2022 con un plazo inicial de ejecución de 12 meses, que finalmente se ampliará a 19 meses. De inicio tenían un presupuesto de casi tres millones de euros, subvencionados al 60% dentro del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

Sin embargo, durante el desarrollo de las obras se verificó que el estado de la cimentación del edificio era peor que el resultado de las catas previas, de ahí que hubiera que modificar el proyecto. Por ello, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico decidió ampliar seis meses el plazo de las obras por una modificaciones sobrevenidas que también supusieron un incremento de casi 300.000 euros del presupuesto inicial de ejecución del proyecto.

El objeto de las obras es devolver el edificio a su estado original, potenciando el gran espacio diáfano interior, a la vez que se conserva su estructura metálica de cubierta, ejemplo destacado de arquitectura del hierro.

El proyecto se completa con la construcción de un pequeño edificio anexo destinado a alojar los ascensores y comunicaciones verticales. Se trata de una estructura metálica de diseño, unida al edificio principal por una galería acristalada que albergará unas infraestructuras que se han colocado en el exterior para respetar el edificio y no tener que romper la bóveda de ladrillo, uno de los elementos más característicos del edificio.

Y es aparentemente esta parte la que lleva más retraso, pues con un simple paseo por los alrededores se puede apreciar que ya se están colocando incluso las cristaleras del viejo cuartel pero aún se aprecia que queda mucho trabajo por hacer en la construcción anexa y en la plaza en la que se integra.

Una vez finalicen estas obras, el Ayuntamiento tendrá que abordar en una segunda fase su adecuación funcional para su futuro uso. La anterior corporación hacía referencia a un uso sociocultural y desde el actual equipo de Gobierno confirmaban que están estudiando la posibilidad de que el renovado espacio acoja los fondos del pintor onubense José Caballo, dando cumplimiento así a su última voluntad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN