El tiempo en: Huelva
03/03/2024  

Huelva

Moreno ve un "avance histórico" el acuerdo con el Gobierno sobre Doñana

La portavoz del Gobierno central, Pilar Alegría, ha calificado de "tremendamente positivo" el acuerdo: "El diálogo funciona y es la herramienta más positiva"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno repasa los detalles del acuerdo. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado como un "avance histórico" el acuerdo alcanzado con el Gobierno de la Nación sobre medidas para el Parque de Doñana y su entorno que firmará este lunes en Almonte con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y ha defendido que ofrece "una solución de consenso positiva para todos".

Así se ha expresado Moreno en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, minutos antes de compartir con Ribera una visita al Parque Nacional de Doñana previo a la firma del protocolo para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural, prevista a las 12.45 horas en el Teatro Salvador Távora de Almonte.

"Hoy es un buen día para Andalucía y para España. Camino de Doñana, paramos a tomar un café y revisar los últimos detalles de un avance histórico. El acuerdo por Doñana es una solución de consenso positiva para todos", ha asegurado el jefe del Ejecutivo andaluz.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha publicado en sus redes sociales el siguiente mensaje a primera hora de este lunes: "Saliendo hacia Almonte, donde hoy firmaremos el acuerdo por Doñana".

También se ha referido al acuerdo la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha calificado de "tremendamente positivo" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la nación y la Junta de Andalucía para la conservacion del parque natural de Doñana y ha reconocido el esfuerzo de ambas administraciones para entenderse.

"El diálogo funciona y es la herramienta más potente ya que después de ocho meses de debate, cerramos este acuerdo", ha explicado Alegría ante la presentación del protocolo que se producirá este mediodía en la localidad onubense de Almonte.

Alegría ha expresado su satisfacción por la decisión de la Junta de Andalucía de retirar la proposición de ley que preveía la legalización de nuevos regadíos en el entorno del parque nacional y la zona del Condado y ha incidido en el compromiso del Gobierno central realizando "una importante inversión de 350 millones para dar una viabilidad sostenible (al espacio protegido)".

"Así que bienvenido sea ese diálogo que, desde luego, lo van a disfrutar positivamente especialmente los andaluces, pero todos los ciudadanos", ha añadido Alegría quien ha expresado su deseo de que esa "vocación de llegar a acuerdos" se pudiese trasladar también al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La firma del denominado Acuerdo por Doñana se produce un mes y medio después del encuentro que Moreno y Ribera mantuvieron el 3 de octubre en el Palacio de San Telmo, jornada en la que se dieron un mes de plazo para que fructificara esta negociación bilateral.

Un trabajo a dos bandas que arranca en la negativa del Estado a aceptar el contenido de la proposición de Ley de PP y Vox tramitada en el Parlamento andaluz para propiciar que terrenos que en ahora son de naturaleza forestal pasen a ser calificados como suelos agrícolas regables con aguas superficiales en los municipios que se sitúan al norte de la Corona Forestal de Doñana, que comprende los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

Tras la cita del 3 de octubre, el PP decidió dejar en suspenso la tramitación de la proposición de Ley a la espera del resultado de una negociación que ha tenido como protagonistas a los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua, y Desarrollo Rural, Carmen 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN