El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano
ha cerrado su 49 edición con un aumento de espectadores hasta los 50.000, y ha incrementado notablemente su repercusión mediática internacional, con más de 3.000 apariciones en más de 220 medios de una veintena de países.
El director del Festival, Manuel H. Martín, ha mostrado este lunes, su “enorme satisfacción” por los resultados arrojados en esta edición del certamen, “que
nos hacen mirar con enorme ilusión a nuestro 50 aniversario”, ya que “este año ha vuelto a demostrarse el respaldo del público y el interés internacional creciente que despierta la programación variada y de calidad en la que trabajamos todo el año”.
La respuesta del público se ha traducido en 50.000 espectadores, de los que
36.000 han asistido a las proyecciones de Primera Pantalla y las sesiones de tarde en el Gran Teatro, la Casa Colón, los cines Aqualon o las sedes provinciales, Cine Club y el Cine de Verano, mientras que
14.000 espectadores han seguido los contenidos de la Sección Sismos y el Ciclo Dominicano a través de la plataforma Filmin.
Una programación de contenidos sostenible, que se mantiene en torno a las
110 proyecciones presenciales, cifra similar a la edición anterior, pero con más espectadores.
Manuel H. Martín, quien ha agradecido al público “su decidido apoyo al formato de festival en el que estamos trabajando desde 2016, con el que apostamos por una programación de calidad, la búsqueda de nuevos espectadores, pero también la utilidad para el turismo de Huelva y el tejido empresarial local así como para la industria del cine”.
Repercusión mediática
Esta edición ha tenido también una notable repercusión mediática, duplicando la del año anterior, al superar las 3.000 apariciones en mas de 220 medios de comunicación nacionales e internacionales, entre los que destacan México, Argentina, Cuba, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, Estados Unidos o Reino Unido, entre otros.
Este resultado se debe en buena parte a los más de 350 invitados profesionales que han visitado Huelva, entre ellos 145 periodistas acreditados de medios de comunicación nacionales e internacionales.
A ello se suma la destacada presencia del Festival en las redes sociales que ha hecho que la 49 edición del certamen onubense haya tenido un impacto en términos de audiencia potencial de más de 900 millones de personas, entre prensa y redes digitales, radio y televisión.
En lo que respecta a los datos en términos de Valor Publicitario Equivalente (VPE), el impacto mediático de la 49 edición supera los 6,9 millones de euros.
Por otra parte, según los datos actualizados del departamento de administración de la organización del certamen, del presupuesto ejecutado del Festival de Huelva, un total de 850.000 euros, el 80 por ciento ha sido destinado a empresas y profesionales de Huelva.
Más de 150.000 euros del presupuesto han sido destinados a la industria y a la promoción cinematográfica.