El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

La “herencia” del PSOE en el Ayuntamiento: una “deuda oculta” de 40 millones de euros

Arias afirma que la situación “compromete la estabilidad económica” del Consistorio y condicionará los presupuestos de 2024

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Felipe Arias en rueda de prensa este martes. -
  • El equipo de Gobierno cifra en 25 millones la deuda con Diputación por anticipos de recaudación de impuestos
  • Aseguran que el anterior equipo de Gobierno gastó más de 9 millones en tres meses, en plena precampaña electora
  • Es reflejo de “una gestión caótica, un derroche y un despilfarro de dinero público”

Más de 40 millones de euros. Esa es la cifra de la “deuda oculta” que el anterior equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva habría dejado en “herencia” al actual equipo de Gobierno.

Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa el primer teniente alcalde, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente y portavoz del equipo Gobierno, Felipe Arias, que asegurado que el análisis de cuentas del Ayuntamiento “nos ha permitido desvelar la existencia de una deuda oculta. Más de 40 millones de euros que el anterior equipo de Gobierno del señor Cruz nos ha ocultado a toda la ciudad, a todos los onubenses y a las administraciones”.

Arias ha calificado de “grave y preocupante” la situación, además de criticar que es reflejo de “una gestión caótica, un derroche y un despilfarro de dinero público”, de modo que el anterior equipo de Gobierno habría gestionado “de forma despilfarradora, pero sobre todo de forma tramposa, falseando las cuentas, inflando los ingresos que el propio Ministerio de Economía y Hacienda ha tenido que decir que se reduzcan esos falsos ingresos que no se han producido, pero sobre todo adelantado cobros”.

Una situación que, a su vez, “compromete la estabilidad económica del Ayuntamiento” y condiciona los presupuestos de 2024, pues habría que hacer frente a esa deuda, que incluye las obras en marcha, cuyo pago se habría proyectado para las próximas cuentas.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

De un lado, Arias ha cifrado en 25 millones la deuda con Diputación por anticipos de recaudación de impuestos. Se basa en un documento enviado por la Agencia Provincial Tributaria de Huelva al anterior alcalde cuyo concepto es ‘Requerimiento y convocatoria Comisión Seguimiento de recaudación de fecha 15 de junio de 2016’. Según explican, “el PSOE ha cobrado y gastado por adelantado tres años del impuesto de circulación, más del 80% del IBI de 2024 y más de cinco años del impuesto de actividades económicas”. Arias ha asegurado que “han hipotecado los ingresos de la ciudad”.

A ello habría que sumar que entre abril y junio pasados, en plena precampaña de las elecciones municipales, se habrían gastado más de ocho millones del remanente de tesorería más 1,2 millones abonados por Fertiberia para la licencia de obras del proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos.

Además, “la mayoría de obras y servicios de inversión están condicionados a los presupuestos de 2024”, es decir, “no hay ninguna obra en estos momentos pagada, todo está pendiente de pago”. La cifra de obras "impagadas" superaría los 12 millones de euros.

Al respecto, Arias ha lamentado que “estos compromisos de pago van a impedir adquirir otros compromisos” y que ahora el objetivo es “aumentar los ingresos con nuevas inversiones y colaboración público-privada”, además de hacer un “mejor control del gasto”, porque “los servicios no tienen por qué valer el doble”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN