El tiempo en: Huelva
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Ayuntamiento sustituirá los 1.000 árboles dañados por la borrasca Bernard

En una primera fase, que arranca esta misma semana, se plantarán los primeros 420 ejemplares, además de 4.000 arbustos y plantas vivaces

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Huelva el día después de la borrasca Bernard. -

Un millar de árboles, esa es la cifra final de árboles que la ciudad de Huelva ha perdido a causa de la borrasca Bernard, una masa arbórea que poco a poco la capital recuperará y para ello, esta misma semana empezarán los trabajos.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, acompañado de la concejal de Infraestructuras y Servicios Municipales, Mariló Ponce, que ha comparecido para presentar un Plan de Arbolado destinado a reforestar la ciudad.

El objetivo es que la ciudad recupere esa masa arbórea perdida, y para ello se trabajará en varias fases, adaptando además las actuaciones a las temporadas de plantación de cada especie.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Esta misma semana comienza la reforestación con la plantación de los primeros 420 ejemplares, 205 que ya se encuentran desde el pasado viernes en el vivero municipal y otros 215 que llegarán en las próximas dos semanas. La campaña incluye además la plantación de 4.000 arbustos y plantas vivaces, que ya han comenzado a sembrarse en espacios como la mediana central del Ensanche Sur, el Parque Francisco Jiménez o el bulevar central de la avenida de Andalucía.

Así, Arias ha señalado que “poco a poco se irán plantando estos primeros 420 árboles, respetando el momento idóneo en función del ciclo biológico de las especies”, donde se incluyen arces, fresnos, pinos, sóforas, plátanos o jacarandas en actuaciones continuas hasta el final de la primavera, para a continuación, “reponer los naranjos y palmeras”.

Unas plantaciones que se realizan “siguiendo criterios técnicos, donde la selección de especies no es caprichosa ni basada en cuestiones ornamentales, sino apoyándonos en los informes profesionales para optar por los árboles más adecuados, garantizar que fructifiquen, que no dañen aceras e infraestructuras, los menos dañinos para los alérgicos, los que en definitiva, nos ayuden a mitigar la producción de dióxido de carbono y a generar más oxígeno y, al mismo tiempo favorezcan la sombra y una ciudad verde”.

Arias ha asegurado que “bajo la premisa de salvar cada ejemplar que tuviera la más mínima posibilidad de sobrevivir, tras el temporal, las primeras actuaciones se centraron en la retirada del arbolado caído y el análisis y evaluación de los árboles dañados”. A continuación, se han realizado pruebas de tracción, para comprobar el anclaje y la estabilidad de cada árbol dañado, enderezando y apuntalando los que tienen posibilidad de salir adelante, podando y saneando las ramas de muchos para facilitar que recuperen la verticalidad.

Además, ya se ha empezado a reconstruir los alcorques dañados en las calles y acondicionando el terreno en los parques, retirando los tocones y restableciendo los sistemas de riego dañados, “en una tarea laboriosa pero imprescindible antes de la plantación”, ha señalado el edil.

Las plantaciones se van a aprovechar además “para acometer una reestructuración, ampliando algunos alcorques con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad de la arboleda y acabar con el levantamiento de acerados por las raíces”. Del mismo modo, también se van a corregir alineaciones que estaban mal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN