El tiempo en: Huelva
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La DIA del AVE Huelva-Sevilla se demora porque parte del trazado pasa por la Red Natura

"No estamos todavía en el mapa de la alta velocidad, pero estamos trabajando en ello", ha comentado la subdelegada Manuela Parralo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de trenes de Huelva. -

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha asegurado este viernes que el Gobierno está trabajando en "dar una solución" a la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva, ya que el Ministerio de Transición Ecológica continúa con la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ya que el informe presentado por la Junta sobre afecciones "requiere de una mayor profundización", puesto que el trazado propuesto "pasa por algunas zonas incluidas en la Red Natura".

Así se ha manifestado la subdelegada, a pregunta de los periodistas antes de la entrega del Premio Martín Alonso Pinzón a los valores constitucionales, sobre un informe difundido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con motivo de la apertura del Ave a Asturias, en la que no se incluye la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva.

"Tenemos un reto importante en la provincia de Huelva, que es llegar a una solución para la conexión entre Huelva y Sevilla y en ello estamos. Lógicamente, no estamos todavía en el mapa de la alta velocidad, pero estamos trabajando en ello", ha comentado.

Al respecto, ha indicado que el Ministerio de Transición Ecológica continúa elaborando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), toda vez que ha subrayado que la Junta de Andalucía "se demoró un poco en su informe" solicitado por el propio Gobierno sobre las afecciones de la línea. No obstante, Parralo ha subrayado que este es un documento que "hay que estudiar con mucho detenimiento puesto que el trayecto desde Huelva a Sevilla, en algunos tramos, transcurre por la Red Natura, por paisajes muy protegidos".

"Entonces, por eso está tardando la DIA, precisamente. Lógicamente, la Junta de Andalucía, en su responsabilidad medioambiental, tiene la obligación de poner sobre la mesa las dudas, pero también el Ministerio, y por ello tiene que estudiarlo con mayor detenimiento", ha subrayado.

En este sentido, la subdelegada ha manifestado que se ha iniciado una nueva legislatura y que "el interés" del Estado es "trabajar para llegar a esa solución", porque es "una gran deuda que todos tenemos con nuestra provincia, hay que solucionarla" y "no se puede seguir con esta situación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN