El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Huelva

Alertan del "lamentable estado" de protección de los restos arqueológicos del Seminario

Andalucía Por Sí Huelva comprueba 'in situ' que la zona está "sin vallar, con restos de escombros y con el geotextil arrancado en muchas zonas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Estado actual de la zona.

Estado actual de la zona.

Estado actual de la zona.

"Sin vallar, con restos de escombros y con el geotextil arrancado en muchas zonas". Así es como se encuentra la zona de los restos arqueológicos del yacimiento del Seminario, según la denuncia pública que ha hecho este lunes Andalucía Por Sí Huelva, tras comprobar 'in situ' el estado de la zona.

"Queremos denunciar una situación que lleva mucho tiempo ocurriendo sin que parezca importarles a las autoridades de la Delegación de Cultura. Nos preocupa el lamentable estado en el que se encuentra una zona que en su momento fue un importante sitio de estudio arqueológico con descubrimientos significativos", ha lamentado AxSí en una nota.

Así, explican que recientemente, al visitar una parcela entre las calles Doctor Emilio Haya Prats y Estrella Martín Tejerizo, "nos dimos cuenta de que el vallado que solía proteger la zona de miradas indiscretas ha desaparecido por completo". Esta situación no les sorprende, pues "en el pasado hemos tenido que informar sobre su estado caído o con huecos". Además, "el geotextil arrancado y degradado no ofrece la protección necesaria para las posibles estructuras o restos que podrían estar ocultos tras esos muros". y, para empeorar las cosas, "la zona también se está utilizando como vertedero de escombros y basura".

AxSí considera "inaceptable" tener que enviar continuamente quejas a las instituciones "encargadas de preservar nuestro patrimonio debido al deficiente estado de conservación y vigilancia". Además, recuerda que en este caso se trata de una zona es donde se descubrieron poblados datados entre el IV y III milenio a.C.

Por lo tanto, exigen una "vigilancia real" en esta área, así como la reposición del vallado y el geotextil que protegían los restos arqueológicos. "No es justo que tengamos que asumir la responsabilidad de vigilar constantemente este patrimonio y otros debido a la negligencia y falta de supervisión por parte de las instituciones responsables", lamentan la respecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN