El PSOE en el Ayuntamiento de Huelva ha ofrecido una rueda de prensa este lunes para
"desmontar con documentación dos de las mentiras más graves que el PP ha lanzado públicamente para desprestigiar la anterior gestión del PSOE" como son "la supuesta deuda oculta de 40 millones de euros y la factura impagada de las luces de la Navidad del año pasado" y ha señalado que esta documentación avala el "montaje" que el actual equipo de gobierno del PP "ha hecho para engañar a la opinión pública", según ha indicado en una nota.
El portavoz del PSOE en el consistorio, Francisco Baluffo, ha señalado que, en cuanto a la deuda,
el Partido Popular "mintió" al afirmar que las obras en marcha "no estaban pagadas ni tenían consignación presupuestaria" y ha distribuido una copia de los presupuestos municipales "con varias modificaciones presupuestarias para incluir los remanentes positivos de tesorería, donde se pueden comprobar que obras vivas como las de la calle Puerto, la plaza de La Merced, la calle La Fuente o las de la antigua Fábrica de Harina, entre otras, cuentan con partidas presupuestarias tal y como marca la ley de contratación para poder iniciarlas".
Además, los socialistas han presentado los informes de ejecución presupuestaria del segundo y del tercer trimestre, "en los que se observa que las inversiones reales -las obras--están al corriente de pago con 13 millones de euros de inversión en obras de enero a septiembre".
Por otro lado, Baluffo ha señalado que el PP "acusó" al Partido Socialista de "gastarse la recaudación de impuestos de los próximos años" y ha explicado que
"se trata de anticipos de la Agencia Provincial Tributaria, órgano responsable de recaudar los impuestos de la ciudad, y que están incluidos en el convenio firmado".
"El Ayuntamiento de Huelva ingresa unos 90 millones de euros anuales en impuestos, 360 en cuatro años, y
el anticipo ha sido de solo 25 millones que no están ocultos en absoluto pues se recoge en el presupuesto de este año con total transparencia", ha subrayado.
Por último, los socialistas han dicho que el PP acusó al anterior equipo de gobierno de "no pagar una factura de las luces de Navidad del año pasado", por lo que
han distribuido "la factura pagada el pasado 27 de marzo con el coste total de las luces navideñas, una información que el equipo de gobierno del PP se vio obligado a entregar tras la petición formal del PSOE".
"Ante las mentiras del PP sin pruebas, nosotros ofrecemos la verdad, avalada con documentos. Ante la política de mentir descaradamente, nosotros venimos con documentación a demostrar todas las noticias falsas de Pilar Miranda", ha dicho Baluffo antes de instar a la alcaldesa a "empezar a gobernar tras medio año perdido dedicada exclusivamente a acusar a Gabriel Cruz de todo lo que se le ocurre sin aportar ni una sola prueba".
Respuesta del equipo de Gobierno
Por su parte, el teniente alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Muñoz,
ha insistido este lunes en que el anterior equipo de gobierno "ha hecho uso de 25 millones de euros de adelanto" del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación Provincial que es "como pedir un préstamo" y que es algo que "no tiene más vueltas de hoja", por lo que "ahora hay una deuda que hay que pagarle a ese 'banco'", así como que "también existen más de cinco millones de euros en premios de cobranza que no están contabilizados".
Así lo ha manifestado Muñoz a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, señalando que esta "colaboración" de la Diputación Provincial a través del Servicio de Gestión Tributaria con el Ayuntamiento de Huelva en "estos últimos ejercicios, compromete financieramente a este Ayuntamiento a partir de ahora".
"Lo que pasa es que si le pides un préstamo a un banco y te endeudas consta en contabilidad y, por lo tanto, tienes que reflejar el gasto y ellos pues no lo reflejan. Van pidiendo, le ha hecho de banco, en este caso, la Diputación Provincial a través del Servicio de Gestión Tributaria y ahora hay una deuda que hay que pagarle a ese banco, a ese ente financiador y lo paga quien se hace cargo del gobierno municipal", ha añadido.
En este sentido, ha manifestado que ahora "tendremos que ver cómo podemos afrontar esa deuda que no aparece en los presupuestos", algo considera que "es un elemento objetivo", así como ha indicado que "en la propia contabilidad estos años hay un premio de cobranza" que "se estipula por parte del Servicio de Gestión Tributaria" según la que "hay que pagarles unas determinadas cantidades por la gestión que llevan a cabo", algo que "tampoco se ha contabilizado como gasto".
"Ese premio de cobranza tendremos que contabilizarlo nosotros como gasto en siguientes presupuestos y eso significa una reducción de nuestro presupuesto. En un presupuesto municipal hay que equilibrar ingresos y gastos. Si hay gastos que no se han contabilizado en ejercicios anteriores y nosotros los contabilizamos ahora, significa que no podemos gastar esa partida, que la tenemos comprometida. Y ahora también existen más de cinco millones de euros en premios de cobranza que no están contabilizados", ha enfatizado.
Con respecto a la factura "impagada" de las luces de la Navidad del año pasado, Muñoz ha apuntado que "es un tema claro" ya que
"existe un contrato que está firmado" y "lo que dice el pliego es que la iluminación navideña es 1,2 millones de euros y ellos han certificado una deuda de 1,7 millones de euros. Por lo tanto, hay un sobrecoste de más de 400.000 mil euros". "Eso es impepinable y pueden hacerse las trampas al solitario, pero es así, es un elemento objetivo, está certificado por los técnicos y tampoco hay mucho más debate".
Con respecto a la financiación de las obras, Muñoz ha explicado que tienen "compromisos de obras para el año que viene que no tienen ninguna financiación", por lo que
"se tiene que hacer con recursos propios del ayuntamiento" ya que "no se van a recibir fondos Next Generation o de otro tipo porque ya se recibieron".
"Y no se van a pagar con remanente tesorería porque la corporación anterior agotó de manera completa casi nueve millones de euros en un periodo de tiempo pequeño y, por lo tanto, no podemos financiarla con esa cantidad ni podemos financiarla con entidades bancarias porque tenemos copada la financiación precisamente porque, entre otras cuestiones, computa como deuda lo que se le debe al Servicio de Gestión Tributaria, y eso limita la posibilidad de financiarnos también con entidades financieras", ha manifestado.
A este respecto, ha resaltado
"existen muchísimas obras comprometidas, que totalizan casi siete millones de euros, que este Ayuntamiento las va a tener que asumir con sus recursos ordinarios", criticando que "la anterior corporación tuvo la suerte de pagar la mayoría de las obras que se han producido en estos últimos tiempos con fondos europeos, con remanentes de tesorería y con otro tipo de recursos de los que nosotros ahora mismo no disponemos" pero que "el compromiso está adquirido porque las obras están ya adjudicadas y, por lo tanto, se tienen que ejecutar".