“Sin vallar, con restos de escombros y con el geotextil arrancado en muchas zonas”. Así es como se encuentra la zona de los restos arqueológicos del yacimiento del Seminario, según la denuncia pública que hacía este lunes Andalucía Por Sí Huelva, tras comprobar ‘in situ’ el estado de la zona.
Y un día después, a preguntas de Viva Huelva, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Huelva han indicado que van a proceder a una limpieza de la zona.
Según explican fuentes de Cultura, el espacio pertenece a varias promotoras, a AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) y al Ayuntamiento de Huelva, y cada uno es responsable del estado de su propiedad, tanto de la limpieza como de la protección de los restos y de la parcela.
Y en lo que respecta a la propiedad pública, van a tomar cartas en el asunto. De un lado, AVRA procederá a limpiar lo que le corresponde, mientras desde la Delegación de Cultura se hizo ya un requerimiento al anterior equipo de gobierno municipal, que ahora se ha hecho extensivo al actual, para la limpieza de la zona.
Y el Ayuntamiento ha recogido el guante, pues se ha dado aviso al área de Infraestructuras para una limpieza de vegetación y de basura en la zona.
No obstante, se apela al civismo y al buen comportamiento de la ciudadanía, pues apuntan que el estado actual del yacimiento es fruto del “vandalismo y el mal uso de la ciudadanía como escombreras”.
Este yacimiento, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC), es llamativo porque en él se encuentran restos de épocas históricas muy diferentes, que abarcan desde el Neolítico hasta la islámica, incluso la moderna y contemporánea.
En su interior se hallaron en 2006 dos conjuntos de ídolos, datados en torno al tercer milenio antes de Cristo con 29 estatuillas, unos vestigios que sitúan a Huelva como una de las ciudades más antiguas de Occidente.